Todas las multas y normas de circulación que deben conocer los usuarios de patinetes y VMP

Velocidad máxima de 25 km/h y no circular por las aceras o zonas peatonales son dos de las normas de circulación obligatorias para un usuario de VMP. Pero no son las únicas. Y las multas pueden ascender a 1.000 euros…

Todas las multas y normas de circulación que deben conocer los usuarios de VMP
Todas las multas y normas de circulación que deben conocer los usuarios de VMP

Los patinetes eléctricos y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP) se han convertido en una alternativa de movilidad cada vez más presente en las ciudades. Son cómodos, rápidos, fáciles de utilizar y de transportar, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Pero no hay que olvidar que no son un juguete y que desde este año, tienen una nueva regulación que debe conocerse.

El 21 de enero de 2022 se aprobó el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los patinetes eléctricos o VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes. Además establece la obligación a los fabricantes o representantes autorizados a disponer de un certificado de circulación para una marca, modelo y versión concreta que garantice el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos, así como de identificación para que dichos vehículos puedan circular por las vías.

Pero es que además, la última modificación de la Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de este año, también recoge importantes cambios normativos que afectan a estos vehículos.

Velocidad, alcohol y circulación por aceras

Una de las normas más importantes, relacionada con las características técnicas que deben cumplir, es que “solo pueden circular a una velocidad de entre 6 y 25 km/h”. La multa por no respetar la velocidad máxima permitida será de 200 euros.

La nueva Ley de Tráfico también prohíbe la circulación de patinetes y VMP por aceras, área peatonales, autopistas y autovías. Al igual que sucede con el exceso de velocidad, la multa por circular por vías no permitidas también asciende a 200 euros. Además, hay que recordad que, a diferencia de aquellas normas que los municipios tienen capacidad de regular de manera local, estos dos supuestos están recogidos en el manual de la DGT y, por tanto, se deben aplicar en todo el territorio.

Prohibición de circular por aceras a los usuarios de un VMP
Prohibición de circular por aceras a los usuarios de un VMP

Aunque es algo obvio, está prohibido circular con un patinete eléctrico o VMP tras consumir alcohol o drogas. Y ojo porque te pueden parar para realizar un test de alcoholemia o drogas. Las tasas de alcohol son las mismas que se aplican a los demás conductores, es decir, 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire espirado. En caso de sobrepasarlas, serán sancionados con la misma cuantía que el resto de conductores: 500 o 1.000 euros en función de la tasa (1.000 euros en el caso de las drogas). Además de la inmovilización del vehículo.

Edad mínima, casco, móvil…

La edad mínima para circular con un VMP es algo que regula cada Ayuntamiento de manera particular. En Madrid, por ejemplo, la edad mínima son los 16 años, al igual que en Barcelona o Valencia. Sin embargo, en Sevilla, la edad mínima son los 15 años y 14 en Pamplona.

Una de las novedades de la nueva Ley de Tráfico es que el usuario de un VMP deberá llevar casco de forma obligatoria "en los términos que reglamentariamente se determine". Es decir, que la facultad de regularlo queda en manos de cada ayuntamiento. Pero conviene recordar que el uso de un casco homologado protegerá al usuario de una lesión grave en caso de accidente o caída. La multa por no hacer uso del casco mientras se conduce un patinete será de 200 euros y y se procederá a la inmovilización del vehículo.

Recuerda también que la ley establece claramente que los patinetes eléctricos y demás VMP solo pueden llevar a una persona. La circulación de dos personas en un VMP está sancionada con una multa de 100 euros.

La circulación de dos personas en un VMP está sancionada
La circulación de dos personas en un VMP está sancionada

Y como sucede con cualquier otro medio de transporte, el móvil es una de las mayores distracciones y una de las principales causas de accidentes. Mirar el móvil o escribir mensajes, además de ser peligroso, puede suponer una sanción en función de la normativa de cada ayuntamiento.

Y no te olvides si viajas en patinete…

Segway-Ninebot, el fabricante mundial de soluciones de movilidad eléctrica, nos ofrece estos consejos clave para aumentar la seguridad de quien conduce un VMP y la de todos los que le rodean.

Ser visto con facilidad por los demás conductores. Tanto si se conduce de día como de noche, es recomendable llevar elementos reflectantes y las luces del vehículo encendidas, tanto para ver el camino si se hace de noche, como para ser visto por los que circulan por la vía pública.

Revisa periódicamente tu vehículo. En muchas ocasiones los accidentes están relacionados con fallos mecánicos o por piezas del patinete. Es recomendable tener el vehículo impecable, con un buen mantenimiento y con la revisión de frenos, neumáticos y batería en regla y en buen estado.

Cuidado con el mal tiempo. Al igual que los coches o las motos, los patinetes también son vulnerables a las malas condiciones meteorológicas y suelos resbaladizos. No lo olvides.

Las multas más habituales que se ponen a los usuarios de patinetes y vehículos VMP

Relacionado

Las multas más habituales que se ponen a los usuarios de patinetes y vehículos VMP

La DGT advierte de cómo cruzar un paso de cebra en patinete o bici: las multas si no ya son de 200 €

Relacionado

La DGT advierte de cómo cruzar un paso de cebra en patinete o bici: las multas si no ya son de 200 €

Nuestros destacados