La DGT advierte de cómo cruzar un paso de cebra en patinete o bici: las multas si no ya son de 200 €

Con la nueva Ley de Tráfico no queda duda: los vehículos de movilidad personal (VMP) son considerados ya, a todos los efectos, vehículos. Y las multas comienzan a llegar si no se respeta la normativa.

iStock 1329867366
iStock 1329867366

Si no has comenzado a usarlos tú, seguro que al menos los ves ya a diario por tu municipio o ciudad. Sí, los nuevos vehículos de movilidad personal, como los patinetes o las bicicletas eléctricas, comienzan a poblar también las calles, pero es importante que conozcas bien la normativa que los regula o, de lo contrario, te expondrás a importantes sanciones que ya empiezan a aflorar en todas las localidades, debido a nuevos conflictos que están generando tanto con los peatones como con los vehículos tradicionales.

Con la nueva Ley de Tráfico y de Circulación, la normativa se ha endurecido para evitar más problemas y su comportamiento se equipara ya al de los vehículos. Así, estos llamados VPM ya no pueden circular según la nueva regulación ni por aceras, ni por zonas peatonales ni túneles urbanos. Su velocidad máxima se limita además a 25 km/h, los conductores están sujetos a las mismas infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas que el resto de vehículos, y, por supuesto, no pueden usarse empleando al mismo tiempo el teléfono móvil o auriculares.

Sin embargo, hay también más normativas vigentes que a menudo no son tan conocidas y que están provocando muchas multas en las ciudades. Por eso, la DGT ha querido lanzar estos días un mensaje de advertencia a través de las redes sociales para explicar que “la bicicleta y el patinete eléctrico son vehículos y cuando vas sobre ellos no eres peatón. Por las aceras y pasos de peatones solo circulan peatones. Tampoco dejes aparcados (patinetes, bicicletas y motos) si no es en una zona especialmente habilitada. Respeta la movilidad peatonal”.

La multa ya es de 200 euros si se cruza montado

Es decir, ya puedes ir olvidándote de esa práctica tan habitual que consiste en cruzar un paso de peatones subido en bicicleta o en patinete, porque está prohibido (eres un vehículo) y la multa puede ascender a 200 euros. También por ello la Guardia Civil advierte que “un paso de cebra es un espacio habilitado para el cruce de peatones y está claro que la bicicleta es un vehículo. Cuando un ciclista tiene que cruzarlo debe bajarse y pasar caminando. ¡Ciclista! Sé cívico y da ejemplo del cumplimiento de las normas”.

El gran problema hoy radica en que, a pesar de estar considerados vehículos, es verdad que tampoco están la mayoría de ciudades adaptadas para la circulación y la convivencia de este nuevo tipo de vehículo con el tradicional. Los carriles bici y los pasos preferentes para VPM comienzan a instaurarse en muchas localidades, pero todavía queda camino por recorrer. Por tanto, el sentido común y la prudencia son hoy muy necesarios para circular con seguridad. Y por supuesto el respeto a las normativas. 

 

La DGT quiere reducir el periodo de vigencia del carné a este tipo de conductores

Relacionado

La DGT quiere reducir el periodo de vigencia del carné a este tipo de conductores

Radares y drones, los planes de la DGT para 2022

Relacionado

Todos los nuevos radares fijos, de tramo y drones que anuncia la DGT para 2022

Los mejores vídeos