La DGT quiere reducir el periodo de vigencia del carné a este tipo de conductores

La DGT ha confirmado oficialmente que tiene intención de reducir los periodos de vigencia del carné de un determinado tipo de conductores. Te indicamos cuáles.

La DGT quiere reducir el periodo de vigencia del carné a este tipo de conductores
La DGT quiere reducir el periodo de vigencia del carné a este tipo de conductores

Durante una jornada de la Vial Week (Semana de la Seguridad Vial) que ha contado con la colaboración y la organización de la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y de la CEAPAT Imserso, la subdirectora de Educación y Formación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), María José Aparicio, ha confirmado que su organismo pretende reducir los periodos de vigencia del carné a un tipo específico de conductores, en este caso, a las personas mayores.

Durante su comparecencia, la subdirectora de la DGT señaló que "el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. En España en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población".

Sobre la pérdida de aptitudes psicofísicas de los conductores más mayores, la subdirectora de la DGT confirmó que se iban a reducir los periodos de vigencia del permiso de conducir de este tipo de personas, además de adelantar que también está en estudio la revisión del resto de periodos de vigencia que afectaría a la totalidad de conductores.

"Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos", ha afirmado María José Aparicio, quien a su vez ha argumentado que hay que "proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad".

Por otro lado, Enrique Lorca, presidente de CNAE, ha señalado que "después de la pandemia, personas de cierta edad que tenían el permiso y llevaban tiempo sin conducir, han querido volver a la autoescuela antes de ponerse al volante y reciclarse".

En la actualidad, el carné de conducir para vehículos de tipo turismo (el mayoritario de tipo o clase B) se renueva cada 10 años hasta que la persona cumpla los 65 años, momento en el que permiso hay que renovarlo cada 5 años. Antes de 2009, estaba en vigor otro sistema y otros periodos de validez en el carné. En dicho sistema, la validez del carné de conducir era de 10 años hasta cumplir los 45 años de edad; después y hasta cumplir los 70 años, la renovación de se debía producir cada cinco años; y a partir de los 70 años, la renovación se tenía que hacer cada dos años.

El importante aviso que lanza la DGT a todos los conductores si usan el coche estos días

Relacionado

El importante aviso que lanza la DGT a todos los conductores si usan el coche estos días

La DGT confirma si cambiará las etiquetas medioambientales

Relacionado

La DGT confirma si el Gobierno modificará o no las etiquetas medioambientales de los coches

Los mejores vídeos