Las nuevas multas de 200 € que pondrá la DGT desde octubre: no existían y habrá miles de sanciones

Un nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno estipula ya hasta 4 nuevos tipos de infracciones graves que se castigarán, a partir de octubre, con multas de 200 euros. Son sanciones que hasta ahora no existían y que la DGT ha decidido estrenar por el bien de la seguridad vial.

Las nuevas multas de 200 € que pondrá la DGT desde octubre, no existían y habrá miles de sanciones
Las nuevas multas de 200 € que pondrá la DGT desde octubre, no existían y habrá miles de sanciones

A partir del próximo otoño se anuncian nuevas e importantes multas de 200 euros. Y no nos referimos esta vez a las que, por esa misma cuantía, ya se sanciona por los incumplimientos en las Zonas de Bajas Emisiones, cuyos ayuntamientos no cesan de hacer caja con millones de denuncias que, en algunos casos, como el de Madrid, se encuentran ya en los tribunales con las asociaciones de automovilistas pidiendo la anulación de al menos 3,5 millones de multas.

No, esta vez nos referimos a nuevas multas e infracciones, hasta cuatro en total, que acaba de aprobar el Gobierno en el nuevo Real Decreto que esta misma semana ha firmado el Consejo de Ministros con el objetivo de proteger a los usuarios más vulnerables de las vías mediante una importante modificación del Reglamento General de Circulación.

Si en los últimos días hemos ido repasando algunas de las grandes novedades que contempla ya este documento, como es la prohibición de adelantar en carreteras con nieve, la posibilidad ya de que las motos circulen por los arcenes en situaciones de alta congestión, la nueva edad mínima de 15 años para circular con un Vehículo de Movilidad Personal (VMP) o el nuevo límite de velocidad para adelantar a ciclistas en carretera, que deberá ser al menos 20 km/h por debajo del máximo de la carretera, hoy nos detenemos, una a una, en las cuatro nuevas infracciones graves por las que la DGT comenzará a multar muy pronto.

Así será la nueva ITV para los patinetes eléctricos, que tendrán que estar certificados por la DGT
Desde octubre pasa a ser obligatorio el uso de casco y chaleco al circular en un Vehículo de Movilidad Personal de noche o en situaciones de baja visibilidad.

Multa de 200 € por no usar casco o chaleco en patinetes o bicis con baja visibilidad

Una de las primeras nuevas normas que queremos explicarte es la que, junto a la nueva edad mínima de 15 años para circular en un Vehículo de Movilidad Personal, sanciona ya desde el 1 de octubre con 200 euros por no utilizar en estos VMP, es decir, en patinetes o bicicletas eléctricas, ya el casco de protección obligatorio y el chaleco reflectante de noche o en situaciones de escasa visibilidad. Eso para los particulares, porque los profesionales que lo hagan en cualquier momento y situación siempre tendrán que utilizarlo. Ah, y también todos deberán llevar siempre encendido ya el alumbrado del vehículo. ¡Ojo!

Casco para los ciclistas en vías interurbanas; para riders, siempre y chaleco

Otra nueva normativa aprobada en Consejo de Ministros es que, por primera vez, la DGT suprime las exenciones de uso del casco y todos los ciclistas deberán llevarlos ya siempre en vías interurbanas. Sin embargo, la norma se endurece en el caso de los ciclistas que desarrollen su actividad profesional en este vehículo, los denominados riders, que deberán hacer uso ya siempre y en todo momento del casco de protección y del chaleco reflectante. Ambas situaciones pasan a considerarse infracción grave con sanción también económica de 200 euros. También entra en vigor desde octubre.

Ciclistas ocupando un carril al completo no dejando espacio a los coches para pasar
Todos los ciclistas ya están obligados a llevar casco si circulan por vías interurbanas.

Uso siempre de guantes en motos y calzado cerrado: prohibidas chanclas y sandalias

Una de las normas más polémicas que ha aprobado el Ministerio del Interior en el Consejo de Ministros es la referente a motos y motociclistas. Ahora, para la DGT, pasa ya a ser obligatorio el uso de guantes de protección no solo para conductores, sino también para todos los pasajeros de motocicletas y ciclomotores en vías interurbanas. Además, estos usuarios deberán llevar ya también siempre obligatoriamente calzado cerrado en todo tipo de vías. Ambas son consideradas ya infracción grave también cuya sanción económica es de 200 euros. Mientras la norma del calzado entrará en vigor desde octubre de 2026, la de los guantes de protección será efectiva cuando entre en vigor la orden ministerial que regule sus especificaciones técnicas.

La DGT confirma que ya no se podrán conducir motos solo con el carnet B
Conductores y pasajeros de motos deben llevar ya guantes de protección en vías interurbanas, y calzado cerrado en todo tipo de vías.

Chaleco siempre en riders que circulen en moto

Por último, la DGT confirma también una nueva multa desde el 1 de octubre de 2026 a todos los riders que desarrollen su actividad profesional en motocicleta por España, que deberán llevar ya siempre chaleco reflectante en todo momento en su circulación. Desde el Ministerio del Interior pasa a ser del mismo modo considerada una infracción grave con sanción económica de 200 euros.

 

La gran subida del combustible llega el 1 de julio, llenar el depósito del coche será mucho más caro

Relacionado

La gran subida del combustible llega el 1 de julio: llenar el depósito del coche será mucho más caro

Los dos nuevos impuestos a los coches diésel y gasolina que pueden limitar su uso en España

Relacionado

Los dos nuevos impuestos a los coches diésel y gasolina que pueden limitar su uso en España