Acostúmbrate ya a nuevas señales de tráfico que vas a ir viendo por carreteras y ciudades. En los últimos días, por ejemplo, te hemos contado que la DGT ha estrenado algunas de ellas, como pueden ser las denominadas como “diente de dragón” o unas líneas verdes en la calzada que lleva meses probando y que, ambas, tienen por objetivo fundamentalmente la reducción de velocidad. Otra, más importante si cabe, la veremos a partir de 2023 en todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes, además de en territorios insulares y en poblaciones de más de 20.000 habitantes con incumplimientos en materia de calidad del aire: las que regulan las nuevas Zonas de Bajas Emisiones obligatorias desde el 1 de enero.
Sin embargo, no son solo estas las nuevas señales que podrás empezar a ver ya en carreteras y ciudades. Hace unos días también te contamos una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, a través de unas nuevas líneas discontinuas azules y blancas que regulaban nuevas zonas de aparcamientos limitados en tiempo. Y precisamente en la capital de España nos quedamos de nuevo para conocer una nueva señalización que ya se ha estrenado con motivo de la nueva temporada postvacacional.
La nueva señal de olas blancas y amarillas que limita la velocidad a 20 km/h
Se trata de una nueva señalización en el suelo, pintada a través de una especie de olas blancas y amarillas que ya pueden verse recientemente en calzadas de algunas calles de Madrid. Si no sabes qué indican, te lo contamos rápidamente: se trata de una nueva señalización para entornos escolares, que advierte de la proximidad de una zona escolar en la que, como viene siendo habitual, hay que extremar la precaución y limitar la velocidad máxima a 20 km/h.

A comienzos del nuevo curso escolar 2022/2023 el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, fue quien presentó esta nueva iniciativa con el objetivo de instaurar un nuevo plan de actuaciones para incrementar la seguridad en los centros escolares. Estas medidas incluyen desde mejoras en la accesibilidad, a más vigilancia y nueva señalización, como la que estamos contando en este mismo artículo.
Este nuevo programa de protección de los centros escolares se está desarrollando ya en un total de hasta 218 entornos escolares de Madrid, a través de sus 21 distritos. La campaña se prolongará durante todo el ejercicio y hasta el próximo mes de junio de 2023. A fecha de hoy, ya se ha actuado en unos 120 centros escolares y otros 10 se encuentran en actual ejecución, según informan fuentes del Ayuntamiento de la capital.
El objetivo con esta nueva señalización en el suelo, que vendrá acompañada por las características señales verticales reguladas por la DGT de advertencia de centros escolares, es lograr un acceso seguro en los colegios, mejorando la seguridad vial del entorno y la calidad ambiental mediante mejoras que también permitan ampliar los espacios destinados a los peatones y actuando sobre la intensidad y la velocidad del tráfico rodado.

El alcalde de Madrid ha asegurado que ya están por tanto en marcha “actuaciones que van desde la gratuidad del transporte público, a la señalización de los entornos escolares para mejorar la circulación y, en general, el espacio público alrededor de los centros educativos”. Almeida ha confirmado también que se han colocado en numerosos centros aparcamientos específicos para bicicletas y vehículos de personas con movilidad reducida, y se han mejorado las instalaciones de patios y edificios, con especial énfasis en la retirada del amianto de los centros escolares “para garantizar la seguridad de los niños y la tranquilidad de la familias”.