La DGT advierte: dónde está prohibido adelantar y multa aunque no exista señal que así lo indique

La DGT ha advertido que está prohibido adelantar en determinadas situaciones y lugares de las carreteras y de nuestras vías aunque no haya señal que lo indique. Atenta a la multa en todos estos casos.

La DGT advierte, dónde está prohibido adelantar y multa aunque no exista señal que así lo indique
La DGT advierte, dónde está prohibido adelantar y multa aunque no exista señal que así lo indique

La maniobra de adelantamiento es una acción habitual en nuestras carreteras. Sin embargo, en muchas ocasiones está prohibido por las propias circunstancias y características de la vía y, por ello mismo, en la mayoría de las ocasiones se señaliza con la correspondiente señal vial continua sobre la calzada y la correspondiente señal vertical.

Sin embargo, hay otras muchas situaciones y momentos en los que también está prohibido adelantar aunque no haya una señal de tráfico vertical que así lo indique. Este mismo mensaje es el que acaba de transmitir la DGT en su cuenta oficial de Twitter, donde detalla todas esas situaciones donde está prohibido adelantar aunque no haya presencia de una señal.

En todas esas situaciones descritas en el tweet de la DGT, no se puede adelantar por la más que probable falta de visibilidad y de seguridad. De hecho, el propio artículo 87 del Reglamento de Circulación explica lo siguiente sobre la prohibición de adelantar en los siguientes casos: “en todo lugar o circunstancia en que la visibilidad disponible no sea suficiente para poder efectuar la maniobra o desistir de ella una vez iniciada, a no ser que los dos sentidos de la circulación estén claramente delimitados y la maniobra pueda efectuarse sin invadir la zona reservada al sentido contrario.

Todos esos lugares y situaciones concretos donde no se puede adelantar a pesar de no existir señal son en curvas y cambios de rasante sin visibilidad, detrás de un vehículo voluminoso que esté adelantando (camión o autobús, por ejemplo), en los pasos a nivel y de peatones, en algunas intersecciones y sus proximidades y, por último, en los túneles.

Según un documento publicado en la edición digital de la revista Tráfico de la DGT, en las curvas sin visibilidad no se puede adelantar ya que “el trazado no permite al conductor ver quién viene de frente”. En segundo lugar cuando se circula detrás de un vehículo voluminoso que está adelantando, dicho camión o autobús dificulta la visión al resto de conductores que pretenden adelantar. En tercer lugar, en los cambios de rasante sin visibilidad, la doble pendiente de la carretera impide ver el sentido contrario. Por otro lado, en los pasos a nivel y alrededores, el propio vehículo adelantado resta visibilidad lateral. En el caso de las intersecciones y proximidades, el que adelanta no puede ver los vehículos que se acercan por su derecha.

En lo que respecta a los pasos de peatones, mientras se adelanta a un vehículo no se puede ver al peatón que pueda estar cruzando en ese momento. Y en los túneles, que el que adelanta invade el sentido contrario al disponer de un único carril.

En todas estas situaciones y lugares si algún agente de tráfico te pilla realizando este adelantamiento indebido, se considerará una infracción grave y deberás hacer frente a una multa económica de 200 euros.

Dónde pone la DGT más multas en España por kilómetro de carretera, ojo si vives o circulas por aquí

Relacionado

Dónde pone la DGT más multas en España por kilómetro de carretera: ojo si vives o circulas por aquí

Cómo multan los drones de la DGT, cuántos hay, a qué distancia controlan los coches, su autonomía…

Relacionado

Cómo multan los drones de la DGT: cuántos hay, a qué distancia controlan los coches, su autonomía…

Nuestros destacados