Apunta su nombre: plazas de aparcamiento de alta rotación. Bajo este nombre se conocen ya en Madrid unas nuevas zonas para aparcar reguladas en la calzada con líneas azules y blancas pintadas de forma discontinua. El Ayuntamiento de la capital lleva ya casi medio año probando este nuevo sistema de ordenación de los coches, que podría extenderse por más ciudades de España en los próximos meses. Pero, ¿qué supone exactamente?
Son muchos los conductores que al circular en Madrid se han visto sorprendidos en los últimos meses por estas nuevas líneas que hasta ahora desconocían. Se trata de una nueva medida de regulación del aparcamiento, que pretende delimitar de un nuevo modo plazas de aparcamiento que denomina de alta rotación: es decir, son las zonas de estacionamiento de la ciudad que cuentan con mayor afluencia de tráfico y de interés para aparcar, por lo que cuentan ya con medidas especiales encaminadas a favorecer precisamente la rotación de ocupación.
Así, mediante este nuevo diseño de líneas azules y blancas discontinuas, el Ayuntamiento de Madrid especifica cuáles son estas nuevas plazas de aparcamiento que tienen ya una mayor limitación del tiempo de estacionamiento, y que son, por tanto, de más corta duración. En concreto, el tiempo máximo total de aparcamiento en esta nueva zona regulada es de solo 45 minutos, y también cuentan con un nivel propio de tarifas, más caras que las del resto de la ciudad. El objetivo es que esta medida sirva, de igual modo, de efecto disuasorio para limitar la circulación por estas áreas de especial tráfico.
📢En marcha las primeras plazas del #SER de alta rotación para reducir el tráfico 🚗 producido por la búsqueda de aparcamiento.
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) February 8, 2022
✅ En estas zonas el tiempo máximo de estacionamiento es de 45 minutos.
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Las tarifas de las nuevas plazas de alta rotación
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid, la nueva tarifa base por aparcar en estas plazas de alta rotación es de 20 céntimos por 5 minutos de uso y 70 céntimos por cada 20 minutos. La tarifa máxima supone pagar 2,05 euros por los 45 minutos máximos permitidos. Una vez superado este tiempo hay que retirar el vehículo de la zona. Los primeros 5 minutos de uso, además, no son fraccionables y hay que pagar mínimo los 20 céntimos de euro anunciados.
Por el momento, estas nuevas plazas de aparcamiento de alta rotación ya se han implantado desde hace casi medio año en 7 distritos de la capital, aunque el Ayuntamiento ha anunciado que podría extenderlos a más si considera su eficacia probada. Actualmente se regulan de este modo ya hasta 1.130 plazas de aparcamiento en Madrid, distribuidas de este modo: 132 en Chamberí; 91 en Tetúan; 85 en Arganzuela; 71 en Retiro; 50 en Salamanca; 47 en Chamartín y 15 en Fuencarral-El Pardo.
Estas son las multas en las plazas de aparcamiento de alta rotación
Las multas estimadas por aparcar de forma negligente en estas nuevas plazas de aparcamiento de alta rotación ascienden ya a 90 euros, que pueden reducirse a 60 con sistema de pronto pago. La sanción, además, se establece por estacionar en estas plazas sin pagar, o por hacerlo con una tarifa distinta a la regulada. Las multas además no se pueden anular.
Debes tener en cuenta eso sí que, como en el resto de plazas de la capital, los coches con etiqueta Cero Emisiones de la DGT están exentos y liberados del pago, algo que afecta por tanto a los vehículos 100% eléctricos como a los híbridos enchufables con más de 40 kilómetros de autonomía. Los coches con etiqueta ECO tienen una bonificación que asciende a entre el 50 y el 75% del pago.