En qué comunidades pone la DGT más multas en función al número de coches

La estrategia de radares está visto que no funciona, pero sigue aumentando. Al anuncio de más controles, te contamos en qué comunidades se ponen más multas por vehículo para que veas dónde tienes más probabilidad de ser sancionado. ¡Las diferencias son enormes!

Prevención o recaudación, la denuncia ya de la Guardia Civil sobre el uso de radares de la DGT
Prevención o recaudación, la denuncia ya de la Guardia Civil sobre el uso de radares de la DGT

Radares, radares y más radares. La estrategia en siniestralidad vial es clara, y no solo por parte de la DGT, que ya ha anunciado la instalación de hasta 270 nuevos cinemómetros para controlar la velocidad. Los ayuntamientos también suman más dispositivos, como Barcelona, que en la última semana ha confirmado nada menos que 17 nuevos aparatos para empezar a multar en sus calles. Pero, ¿funciona?

A la vista de los resultados, no. Si ya en 2022 las cifras de siniestralidad iban en aumento, el verano ha confirmado la tendencia: se cierre, según nos contó ayer la DGT, con 225 personas fallecidas en las carreteras durante los meses de julio y agosto, 34 más que el pasado año y hasta 10 por encima de 2019, año ya pre-pandemia. Lo peor es que la tendencia no cesa y mes a mes no se va revirtiendo.

El tierno gesto de un agente de la Guardia Civil que se ha hecho viral en Redes Sociales
La DGT recaudó más de 444 millones de euros en multas en 2021.

Récord de recuadación de multas el pasado año

Ni siquiera nuevas normativas, como la Ley de Tráfico estrenada en los últimos meses, y que suponía nuevas y más duras infracciones, castigando especialmente las distracciones, parece surtir efecto. Esperemos que en los próximos meses, con la conciencia de todos podamos mejorar una situación que causa un enorme drama en miles de familias españolas cada año.

Mientras tanto, eso sí, la DGT sigue con una estrategia que le ha llevado durante el año 2021, último con balance completo, a formular más denuncias que nunca y a batir incluso récord de recaudación, con más de 444 millones de euros, según confirma Automovilistas Europeos Asociados. Así, a través de su informe Radiografía de las multas de tráfico en España 2021, la asociación asegura que la DGT formuló el pasado año hasta 4,79 millones de multas, un 23,6 por ciento más que en 2020. Y 2 de cada 3 sanciones se realizan por excesos de velocidad.

Castilla y León, donde más multas se ponen

Si hace unos días ya te contamos en qué comunidades se ponían más multas en función a los kilómetros de carretera, hoy te mostramos otro ránking aún más significativo: en qué regiones de España se ponen más multas en función al parque de automóviles. Y los datos son muy significativos, con grandes diferencias en función a cada comunidad. Pero, ¿dónde se registran proporcionalmente más sanciones?

El ránking es claro: Castilla y León, con hasta 0,32 denuncias por vehículo, es la comunidad autónoma que más multas pone en función a su parque de automóviles; le seguirían, por orden, Navarra (con 0,26 multas por coche) y Galicia (con 0,24). En el lado contrario se sitúan Ceuta y Melilla, donde menos denuncias se contabilizan: únicamente 0,05 multas por vehículo. La Comunidad de Madrid (con 0,08 multas por vehículo) y Canarias (con 0,12) serían las siguientes. A continuación tienes el ránking completo: ¿en qué posición se encuentra tu comunidad?

Ránking de multas en función al parque de vehículos

Comunidad Autónoma Multas por vehículo
Castilla y León 0,32 multas por vehículo
Navarra 0,26 multas por vehículo
Galicia 0,24 multas por vehículo
Aragón 0,24 multas por vehículo
Cantabria 0,22 multas por vehículo
La Rioja 0,22 multas por vehículo
Castilla-La Mancha 0,22 multas por vehículo
Extremadura 0,17 multas por vehículo
Asturias 0,17 multas por vehículo
Andalucía 0,16 multas por vehículo
Murcia 0,16 multas por vehículo
Islas Baleares 0,15 multas por vehículo
C.Valenciana 0,15 multas por vehículo
Canarias 0,12 multas por vehículo
Madrid 0,08 multas por vehículo
Ceuta y Melilla 0,05 multas por vehículo

*Fuente: AEA

 

Uno de los camiones camuflados de la DGT repostando en una gasolinera

Relacionado

Tras las motos camufladas de la DGT, el camión camuflado vuelve a circular: así multa y por dónde

Opinión, Seguridad Vial, suspenso rotundo a la DGT… y a la situación del parque de coches

Relacionado

Opinión: Seguridad Vial, suspenso rotundo a la DGT… y a la situación del parque de coches

Nuestros destacados