780 radares fijos, 92 de tramo, 545 cinemómetros móviles, 12 helicópteros Pegaunes, 39 drones, al menos 15 furgonetas camufladas, varias decenas de unidades de motos y coches patrulla camuflados… la DGT dispone de infinidad de medios técnicos para vigilar la circulación y, por tanto, para multar a todos aquellos conductores infractores.
Días atrás, tuvimos noticias de la operatividad de varias unidades de motos camufladas de la DGT y recientemente acabamos de conocer que ha vuelto a ser avistado una unidad de camión camuflado, en este caso circulando por la A23 en la provincia de Zaragoza, tal y como anuncian la red social de conductores y colaboradores de SocialDrive.
El camión camuflado de la DGT circula por la autovía #A23
— SocialDrive (@SocialDrive_es) August 31, 2022
🚚 Iveco blanco 190 E27 M****TN
📹 Zaragoza pic.twitter.com/EBKOdlI3Dy
Según las imágenes captadas por uno de los colaboradores de SocialDrive, dicha unidad de camión camuflado se trata de un modelo Iveco en color blanco y con colores muy comerciales y usuales que suelen emplear cualquier vehículo pesado en el transporte por carretera.
Fue hace dos años en 2020 cuando empezamos a oír hablar de los camiones camuflados de la DGT y de forma intermitente desde entonces y hasta la actualidad hemos tenido constancia de su operatividad de forma aislada en redes sociales.
Además de la citada unidad de Iveco en color blanco (y con matrícula acabada en TN), otros modelos de camiones camuflados que están circulando por algunas carreteras de nuestro país corresponden a un Renault Magnum (con matrícula acabada en PGC) y a otro camión de Mercedes-Benz con matrícula acabada en CBG.
Según fuentes cercanas a la propia Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, la misión principal de los agentes que viajan a bordo de estos camiones camufladas es vigilar conductas indebidas de los conductores, como por ejemplo el no uso del cinturón de seguridad o llevar, por ejemplo, sujeto el teléfono móvil en la mano (así como otro tipo de distracciones que puedan provocar un accidente).
Estos camiones camuflados no multan directamente a los conductores infractores, sino que comunican a un coche patrulla que viaja por delante la infracción cometida por un determinado conductor.
Además de la autovía A-23 de Zaragoza, otras carreteras en las que han sido avistados camiones camuflados de la DGT, según el testimonio de la amplia red de colaboradores de SocialDrive y de otros clubes y asociaciones de conductores son las siguientes: A-7, A-8, A-66, AS-I, A-8, N-630, A-64, A-6, V-30 y V-31.