Todas las multas que pone ya la DGT por ir en patinete

Los usuarios de patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal tienen unas obligaciones que, de no cumplirlas, se enfrentan a posibles multas.

Estas son las multas más habituales que pueden recibir los usuarios de VMP y patinetes eléctricos. Foto iStock.
Estas son las multas más habituales que pueden recibir los usuarios de VMP y patinetes eléctricos. Foto iStock.

Los conocidos como VMP o vehículos de movilidad personal, entre los que están los patinetes eléctricos, son alternativas de movilidad urbana cada vez más populares. Lo que empezó siendo prácticamente un juguete, con los primeros patinetes, ahora son medios de transporte cada vez más habituales en las ciudades de todo el mundo.

En España, la DGT empezó a tomar cartas en el asunto en los últimos años para regular su uso y establecer una serie de multas más claras en caso de cometer algún tipo de infracción. Pero sobre todo, para establecer una normativa común que impusiese unas reglas básicas para seguir en todas las ciudades, dejando atrás las normativas de cada ayuntamiento de forma individual.

En este sentido, en enero de este año 2022 se estrenó el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, que junto a la Ley de Tráfico que entró en vigor en el mes marzo, establecieron un marco normativo mucho más claro. En uno de sus últimos tweets en Twitter, el Ministerio del Interior ha querido clarificar qué situaciones son objeto de multa en el caso de infracción por parte de un usuario de VMP o patinete eléctrico:

- Circular por aceras, zonas peatonales, autovías y autopistas, a una velocidad máxima de 25 km/h: las multas por incumplirlo son de 200 euros.

- Conducir tras haber consumido alcohol o drogas: las sanciones económicas son las mismas que para los conductores de vehículos, pudiendo llegar hasta los 1.000 euros, además de ver inmovilizado el VMP.

- Usar de forma manual un teléfono móvil o cualquier otro sistema de comunicación mientras se conduce el VMP: 100 euros de sanción.

- Utilizar cascos o auriculares en aparatos receptores o reproductores de sonido: también 100 euros de multa.

- Viajar más de una persona a la vez: 100 euros de multa.

- Circular de noche sin el alumbrado adecuado o prendas/elementos reflectantes, así como dejarlo aparcado en la acera donde no corresponde: las sanciones genéricas van desde los 100 hasta los 500 euros.

- De forma general, se establece una sanción de 200 euros para aquellos que utilicen un VMP o patinete eléctrico sin casco en los sitios donde esté regulado como tal. La DGT recomienda en todos los casos utilizar casco y elementos protectores.

Todas las multas y normas de circulación que deben conocer los usuarios de VMP

Relacionado

Todas las multas y normas de circulación que deben conocer los usuarios de patinetes y VMP

Así es el seguro de vehículos de movilidad personal VMP que la DGT estudia

Relacionado

Así es el seguro de vehículos de movilidad personal VMP que la DGT estudia

Nuestros destacados