Pues, tras idas y venidas del Congreso al Senado, y después de la aprobación ya final en las Cortes, ahora sí que es oficial la nueva Ley de Tráfico: el BOE la acaba de publicar ayer mismo, día 21 de diciembre, por lo que, tal y como avanzó en su día la DGT, entrará en vigor exactamente 3 meses después. Eso implica que el próximo 21 de marzo serán ya efectivas todas las nuevas regulaciones que implica.
Seguro que estás harto de leerlo en las últimas semanas. Entre otras nuevas medidas, la nueva Ley de Tráfico de la DGT castigará con más vehemencia el uso y la tenencia del teléfono móvil en la conducción, la mala colocación del cinturón de seguridad o arrojar objetos a la vía, además de establecer nuevas multas por saltarse las restricciones de los protocolos anticontaminación o de las futuras zonas de bajas emisiones o por hacer trampas en los exámenes de conducir. Si no las conoces todas, puedes volver a leerlas aquí.
Pero hoy, en este nuevo artículo, te detallamos otra medida que hasta ahora ha pasado quizá algo más desapercibida y de la que no te hemos hablado mucho, pero que sin embargo tendrá, sin duda, más repercusión si cabe en el día a día de los conductores. Y es que es una nueva multa que se aplicará a partir de marzo en los adelantamientos a ciclistas y ciclomotores.
📣Con la nueva #LeySeguridadVial poner en peligro o entorpecer a un ciclista en un adelantamiento supondrá la pérdida de 6 puntos y 200 €. Y se deberá cambiar de carril si hay más de 1 por sentido.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 19, 2021
🚴♂️Ciclistas➡️ Vulnerables🙏
En vigor 3 meses tras ser publicado en BOE. pic.twitter.com/Jz8T0ahVur
Así, tal y como informa ya la DGT a través de sus redes sociales, con la nueva Ley de Tráfico “poner en peligro o entorpecer a un ciclista en un adelantamiento supondrá la pérdida de 6 puntos y 200 euros” de multa. Como hemos dicho, esto se aplicará ya a partir del próximo día 21 de marzo.
Pero, además, esta nueva medida implica que el conductor de un vehículo deba cambiar de carril obligatoriamente al adelantar a un ciclista o un ciclomotor si hay más de 1 carril por sentido (no vale con dejarle hueco y pasar por el mismo).
Por supuesto, no dejar el metro y medio obligatorio de distancia mínima al adelantar a un ciclista sigue estando penalizado como hasta ahora, pero sin embargo aumenta también su castigo, pasando, como hemos dicho antes también, de 4 a 6 puntos de sanción. Ya lo sabes, en carretera cuidado y respeto máximo a los usuarios más vulnerables.