Cómo controlar la velocidad en un radar de tramo de la DGT con Waze para que no te multen

Los radares de tramo son cada vez más frecuentes en las carreteras españolas. Con la app Waze podrás controlar de forma sencilla la situación y velocidad en estos tramos.

La app Waze te lo pone más fácil en los tramos controlados por radar. Foto: iStock.
La app Waze te lo pone más fácil en los tramos controlados por radar. Foto: iStock.

Llevamos ya un tiempo avisando que la DGT se está poniendo más seria con el tema de los radares de velocidad, especialmente con un tipo en concreto: los radares de tramo. De los 26 nuevos dispositivos que se incorporarán a las carreteras españolas en 2022, 16 miden la velocidad media de los coches en un tramo determinado. Estos radares de tramo suponen ya prácticamente el 13 por ciento del total en nuestras carreteras.

Como seguro que sabes, su funcionamiento es bastante simple: se establece un punto de inicio del tramo, en el cual unas cámaras vigilan la entrada de los vehículos, y otro punto en el final en el que se vuelve a controlar su velocidad. Si la velocidad media de los vehículos en ese tramo supera la máxima indicada, supondrá una multa.

Y recuerda que el margen de este tipo de radares es de apenas el 3 por ciento, frente al 5 de los radares fijos, móviles estáticos o Pegasus, o frente al 7 por ciento de los móviles en movimiento. Es decir, que en un tramo limitado a 100 km/h, se aplica un margen máximo de hasta 103 km/h: el 3 por ciento a partir de 100 km/h y +3 km/h a una velocidad inferior.

Los radares de tramo son los preferidos por la DGT
Así funciona la app Waze cuando te acercas y circulas por un tramo controlado por radar.

La herramienta de Waze con los radares de tramo

¿Cómo vigilar la velocidad media de nuestro vehículo en estos tramos que pueden ser de 1 o hasta 15 kilómetros de longitud? La app Waze, propiedad de Google, te lo pone fácil: la aplicación, aparte de irte marcando la velocidad media del vehículo, te avisa del punto de inicio del tramo que se controla como “Zona de radar de tramo”.

Una vez que pasas por el pórtico de acceso, verás cómo se despliega una línea vertical en el margen de la pantalla: si es de color verde, quiere decir que el tráfico es fluido, por lo que deberás controlar la velocidad a la que circulas; si es naranja o roja, hay mucho tráfico y no alcanzarás (o no debería ser así) la velocidad por la cual se multa. Waze te volverá a avisar cuando salgas de la zona de radar de tramo. No obstante, como puedes ver, será tu responsabilidad la de ir controlando la velocidad a la que circulas para no superar el límite marcado y, cómo no, prestar la necesaria atención a lo que sucede delante del vehículo.

 

Algunos conductores se plantean si multan los radares de tramo de la DGT si se está adelantando y si se considera ya el margen de 20 km/h

Relacionado

¿Multan los radares de tramo de la DGT si estoy adelantando? ¿Consideran ya el margen de 20 km/h?

El plan de radares para 2022 de la DGT.

Relacionado

Más de tramo, nuevos antifrenazo y más drones: así son los nuevos radares de la DGT para 2022

Nuestros destacados