La nueva idea de Pere Navarro (DGT): los nuevos radares con ruedas que instalará en estos tramos

En los últimos días desde la DGT han detectado numerosos excesos de velocidad en algunos tramos de carretera y, por eso, Tráfico quiere instalar unos nuevos radares que te desvelamos.

La nueva idea de Pere Navarro (DGT): los nuevos radares con ruedas que instalará en estos tramos
La nueva idea de Pere Navarro (DGT): los nuevos radares con ruedas que instalará en estos tramos

Según reza el dicho popular “a la tercera va la vencida”. Pere Navarro, director de la DGT en nuestro país, ha comentado por segunda vez la intención de empezar a colocar radares en tramos de la carretera en donde se están realizando obras. Por lo que la próxima vez que te encuentres a trabajadores en la vía, no solo extrema las precauciones por su seguridad o la tuya, piensa que también puede haber ya un cinemómetro allí.

La última ocasión en la que Navarro se ha referido a este tema fue precisamente ayer, durante la celebración del Forum Executive España en Madrid. Pero es que anteriormente desde la propia DGT ya se había comentado que “el objetivo con esta medida es recordar a los usuarios de las vías algunos aspectos básicos de la conducción, como es respetar la señalización en estos tramos y reducir los comportamientos de riesgo mientras se conduce”.

54673401834 0abb71f70c o
Pere Navarro ha vuelto a hablar de los radares en zonas de obras

Y su puesta en marcha la han empujado los propios conductores. El pasado mes de junio, en una de sus habituales campañas semanales, la DGT quiso controlar los tramos de obras para tener datos sobre el comportamiento de los usuarios de la vía. El resultado fue que durante esos 7 días se llegaron a controlar nada menos que 240.170 vehículos, de los cuales 14.964 (el 6,23%) fueron sancionados por diversos motivos.

Y si quitamos a aquellos que no respetaron las señales, los que no llevaban cinturón, los sistemas de retención infantil o el casco, los que pillaron usando el móvil, los que realizaron adelantamientos antirreglamentarios y a los que detectaron que conducían bajo los efectos del alcohol o las drogas, el número de multas por exceso de velocidad en estos tramos de obras fue de 14.058, lo que representa nada menos que el 86%.

La DGT avisa de nuevos radares de muy baja velocidad para tramos en obras
La DGT probablemente empezará a colocar nuevos radares de muy baja velocidad para tramos en obras

El dato es abrumador y nos parece de lo más normal que la DGT quiera poner más hincapié en controlar estos tramos. Como añadía Pere Navarro en la misma intervención “tenemos una media de cuatro trabajadores muertos cada año en obras de conservación y mantenimiento en la carretera. Esto es un tema que preocupa y mucho a la DGT, pero también preocupa y mucho a los empresarios de las empresas de conservación y mantenimiento”.

Las medidas que tomará la DGT en los tramos con obras

Según publican en Servimedia, desde la DGT ya se encuentran trabajando codo con codo con diferentes empresas relacionadas con las obras en sus carreteras para poder reducir los riesgos en los citados tramos. Una de las primeras ideas que ha salido a la palestra, imaginamos utilizando el sistema DGT 3.0 como usarán las luces V-16, es colocar conos con geolocalización que puedan servir para emitir alertas de su presencia.

Aunque lo que más ha llamado la atención de las palabras de Navarro ha sido lo siguiente: “estamos haciendo pruebas con un radar que va sobre ruedas. Lo colocaríamos en estos tramos, lo conectamos al sistema y ponemos un gran cartel de velocidad controlada por radar. Yo creo que con esto mejorará la seguridad de todos los trabajadores que tenemos en la carretera”.

Cataluña se sube al carro de los radares y aumentará aún más su número para frenar la siniestralidad
Ejemplo de un carro-radar

Y no lo ha dicho explícitamente, pero tiene toda la pinta que dichos dispositivos son los conocidos como carro-radar, que ya se están utilizando en Cataluña. Estos se pueden enganchar como un remolque y ser desplazados al punto que se estime oportuno, para desde allí controlar los excesos de velocidad que se produzcan. Y en caso de captar alguno, lo mandará inmediatamente a la DGT.

También hay que recordar que dentro de las regiones que tienen las competencias transferidas, como es el caso de los catalanes, en el País Vasco también se han empezado a colocar radares en zonas de obras. Por ejemplo, en el túnel de Belabieta de la autovía A-15 se han colocado unos que vigilan que nadie circule a más de 60 km/h por allí.

 

Pillado a 321 kmh por un radar, ¿el nuevo récord de velocidad jamás detectado? Lista en España

Relacionado

Pillado a 321 km/h por un radar, ¿el nuevo récord de velocidad jamás detectado? Lista en España

Las artimañas que usa ya la DGT para caer en la trampa del radar que más multa de toda España

Relacionado

Las artimañas que usa ya la DGT para caer en la trampa del radar que más multa de toda España