Con casi 3,5 millones de denuncias por exceso de velocidad, los radares de la DGT (ya sabes, todos los de España a excepción de los de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias de tráfico) volvieron a incrementar su actividad durante el pasado año, según desvelan los datos de un nuevo estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). En concreto, la nueva subida fue del 4 por ciento.
Sin embargo, no todos los radares, como es lógico, tienen la misma actividad en las carreteras. El estudio de AEA pone esta vez su atención en los 50 radares de la DGT más sancionadores de todo el país que, entre los más de 1.000 que hay instalados en las carreteras, contabilizan ya nada menos que el 30 por ciento del total de denuncias formuladas en España. Son verdaderas máquinas de recaudar.
Radares que ya son clásicos y los que más multan de España
Entre ellos, hay verdaderos clásicos que siguen año a año convirtiéndose en una pesadilla al paso de los conductores. En Andalucía, por ejemplo, los radares ubicados en la A-92, en el kilómetro 83, en Sevilla; en la A-45, en el kilómetro 128, en Málaga, o en la A-7, en el kilómetro 968, también en Málaga, así como el de la A-15, kilómetro 127, en Navarra, figuran ya entre los 6 cinemómetros que más sanciones ponen al año, con entre 37.000 y 67.000 denuncias cada 12 meses.

El de la A-381, en Cádiz, en el kilómetro 74, sin embargo, ha sido uno de los que más ha sorprendido durante el último año, al incrementar en más de un 1.400 por ciento su número de sanciones en un año, pasando de “solo” 3.627 multas por exceso de velocidad en 2023 a un total de 54.835 en 2024. No obstante, ninguno de ellos tiene el récord ahora mismo de sanciones en nuestro país que, por segundo año consecutivo, vuelve a recaer en el mismo radar de velocidad, ubicado en la Comunidad de Madrid.
Un radar en la M-40, de Madrid, de nuevo el que más multa de la DGT en toda España
Y es que, con un total ya de 74.873 denuncias por exceso de velocidad, el radar que más denuncias formuló en España durante todo el pasado año 2024 fue el localizado en el kilómetro 20 de la carretera de circunvalación madrileña M-40. Situado muy cerca de Mercamadrid, en la Capital de España, ¿por qué este radar lleva ya dos años situado en la primera posición del ránking total de multas de la DGT en España? ¿Qué lo hace tan “especial”?

Siendo capaz de interponer hasta más de 7.000 multas más que el segundo radar más sancionador de toda España, que es el mencionado de la A-7 en Málaga (éste con un registro total anual de 67,502 sanciones), este control de velocidad de la DGT en Madrid pone ya más de 205 denuncias diarias, una cifra que no extraña si entendemos qué armas usa ya Tráfico para generar tal cantidad de sanciones.
Los trucos del radar de Mercamadrid para ser el que más denuncas pone de España
Ubicado exactamente en el kilómetro 20,2, este radar, para empezar, se encuentra situado en una de las vías probablemente con más tráfico y movilidad de toda España a diario, la M-40, lo que lógicamente incrementa siempre, y mucho, las posibilidades de registrar excesos de velocidad: a más coches, más multas. La regla es clara.
Pero, obviamente, no es este el único factor que hacer que este radar de la DGT lidere hoy todas las categorías de sanciones por excesos de velocidad en España. Más importante aún es conocer que este aparato además se ubica al final de un tramo de larga recta con límite de solo 80 km/h de velocidad máxima, cuando esta carretera está mayormente limitada a 100 km/h en prácticamente todo su recorrido. Una trampa que resulta sin duda definitiva para que, por segundo año consecutivo, este radar se convierta en el que más multas pone de la DGT en toda España.

Los 50 radares de la DGT que más multan en España: lista completa
A continuación, os dejamos con la lista íntegra con los 50 radares de la DGT que más multas ponen en España, según el ranking elaborado por AEA. Destacar además como curiosidad que Andalucía vuelve a ser la comunidad que lidera el número de radares más activos de España, con hasta 959.592 denuncias por exceso de velocidad al año, lo que supone hasta el 27,8% del total. Le siguen Castilla y León, con 413.343 denuncias, un 12% del total, y la Comunidad Valenciana, con 366.360 multas y un 10,6 por ciento.
PROVINCIA | VÍA | KM | DENUNCIAS |
Madrid |
M-40 |
20 |
74.873 |
Málaga |
A-7 |
968 |
67.502 |
Navarra |
A-15 |
127 |
60.878 |
Cádiz |
A-381 |
74 |
54.835 |
Málaga |
A-45 |
128 |
49.378 |
Balears (Illes) |
EI-600 |
9 |
39.202 |
Sevilla |
A-92 |
83 |
37.616 |
Málaga |
A-7 |
978 |
33.358 |
Málaga |
MA-20 |
10 |
33.061 |
Madrid |
M-40 |
52 |
33.057 |
Huelva |
H-31 |
79 |
27.218 |
Sevilla |
A-4 |
495 |
27.029 |
Burgos |
A-1 |
234 |
26.617 |
Cuenca |
A-3 |
156 |
26.117 |
Palmas (Las) |
LZ-67 |
20 |
25.375 |
Jaén |
A-4 |
245 |
24.189 |
Sevilla |
A-92 |
0 |
21.160 |
León |
A-66 |
160 |
20.209 |
Asturias |
A-66 |
35 |
19.794 |
Madrid |
A-4 |
13 |
18.263 |
Alicante/Alacant |
A-70 |
8 |
18.196 |
La Rioja |
AP-68 |
78 |
17.836 |
Sevilla |
SE-30 |
10 |
17.236 |
Pontevedra |
A-52 |
282 |
17.221 |
Pontevedra |
A-55 |
11 |
17.035 |
Ciudad Real |
A-4 |
230 |
16.806 |
Castellón/Castelló |
AP-7 |
356 |
16.704 |
Castellón/Castelló |
N-340 |
1010 |
16.287 |
Pontevedra |
A-55 |
9 |
16.090 |
Cádiz |
N-340 |
70 |
15.800 |
Madrid |
A-2 |
15 |
15.713 |
Alicante/Alacant |
A-70 |
27 |
15.432 |
Valencia/València |
A-3 |
314 |
15.236 |
León |
A-6 |
347 |
14.560 |
Soria |
N-122 |
142 |
14.499 |
Málaga |
A-45 |
118 |
14.360 |
Ciudad Real |
A-4 |
135 |
14.355 |
Madrid |
A-5 |
12 |
14.147 |
Segovia |
A-1 |
125 |
14.015 |
Madrid |
A-4 |
12 |
13.722 |
Coruña (A) |
AG-55 |
11 |
13.492 |
Toledo |
CM-4008 |
2 |
13.019 |
Murcia |
MU-30 |
9 |
12.853 |
Lugo |
A-8 |
545 |
12.469 |
Córdoba |
A-4 |
417 |
12.320 |
Guadalajara |
N-320 |
264 |
11.727 |
Castellón/Castelló |
AP-7 |
390 |
11.716 |
Madrid |
A-3 |
48 |
11.568 |
Teruel |
A-23 |
165 |
11.406 |
Palmas (Las) |
GC-1 |
42 |
11.403 |