¡Localizados! Estos son los radares de la DGT que más multan en España y los que más suben sanciones

Un informe de AEA acaba de desvelar cuáles son los 50 radares de la DGT que más multan de toda España y, casi más importante aún, cuáles son los que más han incrementado en el último año su número de denuncias por ser, probablemente, los más desconocidos. ¡Atentos!

¡Localizados! Estos son los radares de la DGT que más multan en España y los que más suben sanciones
¡Localizados! Estos son los radares de la DGT que más multan en España y los que más suben sanciones

Suma y sigue. Si la DGT ya ha confirmado que cuando concluya este año 2025 habrá instalado otros 122 radares más de velocidad, la cifra de denuncias no extrañará, por tanto, que vaya también en aumento. Es lo que hay: a más radares, generalmente más multas. La asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) acaba de desvelar en este sentido un nuevo informe de verano en el que recoge, antes de las vacaciones, el número de denuncias y los cinemómetros más sancionadores. Y los datos son, una vez más, impactantes.

Así, durante todo el año 2024, los radares de la DGT, que actúan por toda España salvo en el País Vasco y en Cataluña, que tienen transferidas sus competencias en tráfico, formularon un total de 3.440.655 denuncias por exceso de velocidad, según los datos de AEA. Esta cifra supone un nuevo aumento del 4 por ciento sobre las realizadas en el mismo período del año anterior, en 2023.

Andalucía, la comunidad donde más multas ponen los radares de la DGT

Según el número de denuncias, AEA vuelve a señalar a Andalucía como la comunidad que lidera este ránking en sanciones, acumulando ya durante el pasado año hasta casi 1 millón de denuncias (959.592 multas, para ser exactos), lo que representa nada menos que el 27,8 por ciento del total de denuncias formuladas por la DGT en todo el país. Tras Andalucía, Castilla y León, con 414.343 denuncias, un 12 por ciento del total, la Comunidad Valenciana, con 366.360 y un 10,6%, y Castilla-La Mancha, con 310.795 y un 9%, se sitúan como las siguientes regiones donde más multas por radar registra hoy la DGT.

Las artimañas que usa ya la DGT para caer en la trampa del radar que más multa de España
La A-381, en la provincia de Cádiz, sigue siendo una de las carreteras donde más multan los radares de la DGT.

Este dato pone de manifiesto que, cada día, la DGT formula en España cerca de 10.000 denuncias por exceso de velocidad. Pero, obviamente, no todos los radares que instala en las carreteras tienen la misma eficacia ni el mismo volumen y poder sancionador, ni mucho menos. En realidad, de los más de 1.000 radares que Tráfico tiene ya instalados en nuestras carreteras, apenas 50 contabilizan hoy hasta 1.156.954 denuncias, más del 30% de las formuladas. Son el gran peligro para los conductores.

El radar de la M-40, cerca de Mercamadrid, de nuevo el que más multa de toda España

Más abajo te dejamos la lista íntegra con los 50 radares de la DGT que más multan en España, según el informe de AEA, pero antes hay que destacar a algunos de ellos. El situado en la madrileña M-40, a la altura del kilómetro 20, cerca de Mercamadrid, sigue siendo el que más sanciones impone de toda España, con un total de 74.873 multas al año, aunque hay que reconocer que ya no es lo que era: las alertas y avisos que hemos ido transmitiendo han generado que reduzca hasta en un 36% su eficacia sancionadora respecto al pasado año.

Las trampas que teje la DGT para que caigas ya en el nuevo radar que más multas pone de toda España
El radar de la M-40, cerca de Mercamadrid, de nuevo el que más multa de la DGT en España. El límite es de solo 80 km/h.

Otros radares ya clásicos y conocidos que siguen causando estragos entre los conductores que circulan a su paso son el de la A-7, en el kilómetro 968, en Málaga, que impuso 67.502 denuncias en 2024; el de la A-15, en el kilómetro 127 en Navarra, con un total de 60.878 denuncias; y el de la A-381, en el kilómetro 74 en Cádiz, que formuló 54.835 sanciones por exceso de velocidad el pasado año.

Los radares que más han aumentado sus multas, ¿los más desconocidos?

Sin embargo, otros radares llaman en este informe la atención por ser los que más han incrementado en el último año su actividad, posiblemente por pasar más desapercibidos y ser más desconocidos para la mayoría de los conductores. Entre ellos, podemos destacar por ejemplo el cinemómetro situado hoy en el kilómetro 245 de la A-4, en Jaén, que ha pasado de formular solo 2 denuncias en 2023 a emitir en 2024 nada menos que 24.189. El radar de la A-1, en el kilómetro 231 en Burgos, con una subida del 500 por ciento en el número de denuncias, o el de la A-381, en el km 74 de Cádiz, que ha disparado un 1.400% su número de sanciones, son otros dos radares destacados en el informe publicado por AEA.

Ante este elevado número de denuncias, la mayoría formuladas en autopistas y autovías, y no en las carreteras donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, como son las convencionales, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, asegura que “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación".

Estos son los 17 nuevos radares que la DGT activa ya en 6 comunidades autónomas, hay 8 de tramo
AEA denuncia el uso que hace la DGT de los radares, como meros instrumentos recaudatorios.

Lista completa con los 50 radares de la DGT que más multan, según AEA

Ahora sí, os dejamos ya a continuación con el listado con los 50 radares de la DGT que más multan en España, según el último informe de AEA. ¡Mucho ojo!

PROVINCIA VÍA KM DENUNCIAS

Madrid

M-40

20

74.873

Málaga

A-7

968

67.502

Navarra

A-15

127

60.878

Cádiz

A-381

74

54.835

Málaga

A-45

128

49.378

Balears (Illes)

EI-600

9

39.202

Sevilla

A-92

83

37.616

Málaga

A-7

978

33.358

Málaga

MA-20

10

33.061

Madrid

M-40

52

33.057

Huelva

H-31

79

27.218

Sevilla

A-4

495

27.029

Burgos

A-1

234

26.617

Cuenca

A-3

156

26.117

Palmas (Las)

LZ-67

20

25.375

Jaén

A-4

245

24.189

Sevilla

A-92

0

21.160

León

A-66

160

20.209

Asturias

A-66

35

19.794

Madrid

A-4

13

18.263

Alicante/Alacant

A-70

8

18.196

La Rioja

AP-68

78

17.836

Sevilla

SE-30

10

17.236

Pontevedra

A-52

282

17.221

Pontevedra

A-55

11

17.035

Ciudad Real

A-4

230

16.806

Castellón/Castelló

AP-7

356

16.704

Castellón/Castelló

N-340

1010

16.287

Pontevedra

A-55

9

16.090

Cádiz

N-340

70

15.800

Madrid

A-2

15

15.713

Alicante/Alacant

A-70

27

15.432

Valencia/València

A-3

314

15.236

León

A-6

347

14.560

Soria

N-122

142

14.499

Málaga

A-45

118

14.360

Ciudad Real

A-4

135

14.355

Madrid

A-5

12

14.147

Segovia

A-1

125

14.015

Madrid

A-4

12

13.722

Coruña (A)

AG-55

11

13.492

Toledo

CM-4008

2

13.019

Murcia

MU-30

9

12.853

Lugo

A-8

545

12.469

Córdoba

A-4

417

12.320

Guadalajara

N-320

264

11.727

Castellón/Castelló

AP-7

390

11.716

Madrid

A-3

48

11.568

Teruel

A-23

165

11.406

Palmas (Las)

GC-1

42

11.403

 

Estos puntos se van a llenar de radares de la DGT: solo el 10% cumple con la velocidad permitida

Relacionado

Estos puntos se van a llenar de radares de la DGT: solo el 10% cumple con la velocidad permitida

Fin a la política de recaudar dinero y acosar a los ciudadanos con radares, la nueva ley europea

Relacionado

Fin a la política de recaudar dinero y acosar a los ciudadanos con radares: la nueva ley europea