El uso de patinetes eléctricos comienza a invadir nuestras ciudades como nueva solución de movilidad, generando incluso nuevas normativas específicas por parte de la DGT. Estos dispositivos son una excelente opción para aquellos que buscan una alternativa de transporte más eficiente y económica. Sin embargo, hay ciertos aspectos que quizás no sepas sobre este medio de transporte personal, tanto en forma de ventajas como inconvenientes que merecen ser analizados.
Los patinetes eléctricos son rápidos, ágiles y muy eficientes
En primer lugar, una de las principales ventajas de los patinetes eléctricos es su eficiencia, de eso no hay duda. Son muy prácticos para recorridos cortos y pueden ser utilizados para desplazarse por las calles de la ciudad de manera rápida, ágil y fácil, evitando los problemas de tráfico y los retrasos habituales que se producen en los transportes públicos. Además, son una opción mucho más económica en comparación con otros medios como los coches o las motocicletas.

Otra ventaja importante de los patinetes eléctricos es su facilidad de uso. No se requiere una gran habilidad para aprender a manejarlos y no es necesario tener una licencia de conducir para utilizarlos en la mayoría de los casos. Además, son bastante ligeros y portátiles, lo que los convierte en una opción conveniente para aquellos que necesitan transportarlos incluso a bordo de transportes públicos (para completar trayectos más largos) o almacenarlos y "aparcarlos" en espacios reducidos.
La velocidad y la autonomía puede ser un problema hoy en día
Sin embargo, a pesar de sus muchas ventajas, los patinetes eléctricos también tienen algunos inconvenientes que deben ser considerados. En primer lugar, su velocidad puede ser un problema. Si bien pueden ser claramente una opción más rápida que caminar o ir en bicicleta, también pueden ser peligrosos si se manejan a velocidades demasiado altas. Además, los usuarios de patinetes eléctricos pueden ser vulnerables a accidentes de tráfico si no se respetan las normas de tráfico. Hay que tener en cuenta que muchos pueden incluso superar los 30-50 km/h.
Otro inconveniente de los patinetes eléctricos es su alcance limitado. Aunque la mayoría tiene una batería de larga duración, su autonomía es reducia en comparación con los coches o las motos. Esto significa que es posible que los usuarios tengan que cargar su patinete eléctrico durante el día si lo utilizan para viajes y trayectos más largos.

En decir, los patinetes eléctricos son una excelente opción de transporte para aquellos que buscan una alternativa económica y eficiente de movilidad. Aunque tienen algunas limitaciones, su facilidad de uso y portabilidad hacen que sean una alternativa muy convincente y recomendable. Sin embargo, como hemos dicho, es importante tener en cuenta los posibles riesgos y limitaciones asociados al uso de estos nuevos dispositivos eléctricos, así como respetar por supuesto las normas de tráfico y las regulaciones ya existentes para garantizar una experiencia de conducción lo más segura y agradable posible.