Carreteras y zonas de España temidas por los conductores por la afluencia de radares, tanto municipales como de la DGT, hay muchas. Sin embargo, pocas del calibre de la que hoy te vamos a hablar. Si acaso, su mayor rival a nivel de denuncias, podría ser perfectamente la M-30 madrileña, una vía de circunvalación con muchos tramos con límites a 70 km/h y que, tal y como te contamos ya el viernes, con 15 radares colocados en sus apenas 32 kilómetros lleva ya en lo que llevamos de 2023 un total de 137.732 multas, con una recaudación total de casi 14,4 millones de euros. Increíble.
Hoy sin embargo nos vamos a territorio nacional y a una vía rápida que es competencia de la DGT y que se ha convertido en el último año en la autovía sin duda más temida por los conductores. Y es que pasar por ella puede ser sinónimo de regresar a casa con una multa por exceso de velocidad, teniendo en cuenta que acumula en sus kilómetros de recorridos ni más ni menos que los dos radares de la DGT que más multas ponen en toda España. Sí, uno ocupa la primera posición y el otro la segunda.
La A-381, la autovía más temida, que pone casi 150.000 multas al año
Hablamos, cómo no, de la ya tristemente famosa autovía A-381, en la provincia de Cádiz. Si has pasado o pasas por ella a diario ya lo sabrás… y, si no, conviene tenerla controlada por si acaso. Y es que la conocida también como autovía Jerez-Los Barrios, que empieza en la Autopista del Sur y acaba en la Autovía del Mediterráneo para unir estas dos ciudades, tiene un recorrido de 88,3 kilómetros en los que dos terribles radares de la DGT campan absolutamente a sus anchas.

Estos dos radares provocan que, solo en esta A-381, se pongan cada año a través de dos radares de velocidad un total de casi 150.000 multas (147.579, en concreto para ser exactos), según denuncia el último informe anual publicado por la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Y estos dos radares han provocado asimismo que Cádiz haya triplicado en 2022 sus sanciones por exceso de velocidad, convirtiéndose ya en la tercera provincia de España dónde más multas ponen los radares de la DGT, solo superada por Madrid y Valencia.
Estos son los dos radares de la DGT que más multas ponen en España
Pero vayamos por partes. El radar en concreto que tiene el honor de ser el que más multas pone de toda España es el ubicado en el kilómetro 74,7 de esta autovía A-381, a la altura de la salida del túnel de Valdeinfierno, en Barrios. Este cinemómetro fijo acumuló en todo el año 2022 nada menos que 79.529 multas, lo que significa que impone hasta 217 denuncias cada día, todo un récord nacional.
A poca distancia, ya en el kilómetro 37,28 de la misma autovía A-381, a la altura de la localidad de Alcalá de los Gazules, se sitúa por su parte el segundo radar de la DGT que más multas pone de toda España. Este nuevo radar es capaz de imponer cada año hasta 68.321 sanciones, lo que supone tramitar hasta 187 multas diarias.
Así que ya sabes, si circulas por Cádiz o vas a pasar por esta autovía A-381, levanta el pie del acelerador y vigila la velocidad de tu coche, porque de lo contrario tendrás muchas papeletas de volver a cada con una multa por exceso de velocidad. ¡Atentos!