Aún no lidera el mercado, pero por solo 709 ínfimas unidades matriculadas menos. Hablamos, cómo no, de la tecnología híbrida convencional, un tipo de sistema de propulsión con etiqueta ECO que Toyota ha impulsado comercialmente en los últimos años y que va camino sin duda de convertirse en la preferida por los conductores españoles.
De hecho, el último mes de octubre, las cifras de ANFAC revelan que solo los coches de gasolina matricularon más unidades, 28.177, que los híbridos no enchufables, que con 27.468 matriculaciones se quedan por primera vez muy cerquita del sorpasso. Y es que con un 35,25 por ciento ya de cuota de mercado total, solo los gasolina le mejoran con un 36,17%, pero pasa ya hoy por encima de los coches diésel (solo un 11,84% ya), de los eléctricos puros (6,49%) y los híbridos enchufables (6,41%). Los impulsados por gas son cada día más testimoniales, reduciendo hoy su cuota ya al 3,82 por ciento.

Dentro de esta cada día más exitosa tecnología híbrida convencional, no hay duda que Toyota es la marca que está aprovechando mejor el negocio. Con prácticamente toda su gama casi reducida ya a este tipo de sistemas de propulsión, los tres primeros coches HEV más vendidos del mercado son todos suyos, y es el motivo principal de que el fabricante japonés sea hoy, tanto en el último mes como en todo el acumulado anual, la marca que más coches vende en España, por delante claramente de Kia y Volkswagen, que son las que completan el podio.
El Toyota Yaris Cross es ya el coche híbrido más vendido en España
Pues bien, dentro de estas noticias, otra sorprende aún más. Y es que si hasta ahora el Corolla y el C-HR han sido claramente los dos coches más vendidos de Toyota, en los últimos meses asistimos ya al nuevo impulso del Yaris Cross. Sí, porque este nuevo SUV del segmento B, de estética muy llamativa y precio competitivo, se ha convertido ya en octubre en el coche híbrido más vendido, con 1.721 unidades, por delante de las 1.688 del C-HR o de las 1.673 del Corolla.
El nuevo Toyota Yaris Cross además se ha elevado a la tercera posición como coche total más vendido en España en octubre, solo superado por el líder Dacia Sandero (3.059 unidades) y el MG ZS, la sorpresa china que matriculó el pasado mes 2.421 coches. Ante tal éxito, ¿qué propone hoy este SUV que tanto está gustando?

Así es el nuevo SUV superventas, casi un mini RAV4
Con unas dimensiones muy compactas de 4,18 metros de longitud y una buena altura SUV, el Yaris Cross se posiciona como un coche muy atractivo de diseño, con un espacio más que aceptable y que le acerca incluso al compacto Corolla, un maletero que anuncia 397 litros de carga y un precio más económico, partiendo de poco más de 25.000 euros sin descuentos ni promociones, frente a los prácticamente 30.000 € de los que parte, por ejemplo, el C-HR.
Además, su gama es muy simple y llega muy fácil al cliente, ya que se vende exclusivamente con una versión híbrida 120H. Este modelo se compone exactamente de un nuevo motor de 3 cilindros y 1,5 litros de cilindrada de 92 CV, complementado con un propulsor eléctrico de 80 CV que, en combinación, genera un rendimiento total de 116 CV de potencia.
Mínimo consumo y etiqueta ECO de la DGT
Junto a una batería de iones de litio, este pequeño SUV homologa un consumo desde solo 4,5 l/100 km, con unas emisiones contaminantes de apenas 101 g/km. Por supuesto, dispone de etiqueta ECO de la DGT y proporciona unas correctas prestaciones, con una velocidad máxima de 170 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,2 segundas.

El SUV se ofrece además, como si de un mini RAV4 se tratara, en versiones básicas 4x2 y en una superior AWD-i de tracción total, un componente técnico que no es habitual en este segmento y que le confiere un cierto halo de exclusividad. En cuanto a acabados, el Yaris Cross se vende en niveles Active Tech, Business Plus, Style, JBL Limited Edition y Adventure.
El Yaris Cross además ofrece otras fórmulas interesantes de comercialización en el mercado mediante ofertas financieras desde 185 € al mes con el programa Toyota Easy Plus, que incluye además 4 años de garantía y mantenimiento.