Multado con 1.200 € por circular con un patinete con auriculares y bajo efecto de las drogas

La Guardia Civil en La Rioja intercepta a un hombre que circulaba en patinete, con auriculares y bajo los efectos de las drogas. Ahora se tendrá que enfrentar a una multa de 1.200 euros.

Un hombre es detenido por circular en patinete en vía interurbana con auriculares y bajo los efectos del alcohol, multa de 1.200 euros
Un hombre es detenido por circular en patinete en vía interurbana con auriculares y bajo los efectos del alcohol, multa de 1.200 euros

La explosión de las ventas de vehículos de movilidad personal, los cambios de hábitos en las ciudades, las distintas reglamentaciones de cada Ayuntamiento y el desconocimiento de usuarios, peatones y conductores ha dado forma a un cóctel explosivo en el que quiere tomar palabra el Ministerio Fiscal. El último caso, un hombre que circulaba en patinete con auriculares y bajo los efectos de las drogas.

Tal y como ha publicado la DGT en un tweet, el conductor de un patinete en La Rioja tendrá que enfrentarse a una multa de 1.200 euros por circular por una vía interurbana, con los auriculares puestos y bajo los efectos de las drogas. Tres imprudencias graves que el organismo ha utilizado en sus redes sociales para concienciar a los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) para que respeten las normas.

Y el Ministerio Fiscal contesta

Este sólo es un ejemplo de lo que muchos peatones reclaman en los últimos meses: mayor protección para su figura y mano dura con quienes incumplen las normas.

Lo cierto es que la proliferación de los VMP ha provocado un pequeño caos en el que se citan la ignorancia de las normas de algunos usuarios y la irresponsabilidad de otros. No es raro ver en las ciudades patinetes que circulan por las aceras o ciclistas que se saltan los semáforos en rojo. A esto se suma que cada Ayuntamiento puede regular algunos aspectos concretos en materia de movilidad, por lo que las normas cambian en las diferentes ciudades.

Esto ha provocado que el Ministerio Fiscal publique una nota en la que anuncia sus medidas para llegar a nuevos consensos y normativas que aclaren los usos de los VMP, sus categorías y sus responsabilidades.

Desde el Ministerio Fiscal señalan que la actual clasificación de los VMP que hace la DGT no se adapta a la realidad de sus usos, pues hay vehículos de este tipo cuyo uso puede tener graves consecuencias (especialmente para los peatones) en caso de accidente. También contra los bienes de otras personas, como el resto de vehículos o motocicletas que circulan por la carretera.

Además, señalan que existe un verdadero problema en la comercialización de los mismos, pues se venden como VMP algunos vehículos que, por características técnicas, deberían ser homologados, vendidos y matriculados como ciclomotores. Esto también lleva a que el comprador puede no saber qué está comprando realmente, dejando en manos inexpertas o demasiado jóvenes algunos artefactos con unas prestaciones muy superiores a lo pensado.

Por último, el Ministerio Fiscal también ha señalado que entablará conversaciones con la Dirección General de Seguros, Consorcio de Compensación de Seguros y empresas comercializadoras para llegar a un acuerdo y establecer fórmulas para estos usuarios, pues considera que “conducir un VMP o bicicleta careciendo de solvencia patrimonial suficiente sin concertar un seguro constituye una grave irresponsabilidad”.

Para hacer esta afirmación, el Ministerio Fiscal se apoya en las maniobras inadecuadas e ilegales que llevan a cabo algunos usuarios de patinetes o ciclistas, como circular por las aceras y zonas peatonales, desplazarse de dos en dos, utilizando auriculares, saltándose semáforos o bajo los efectos de alcohol y drogas (como el primer caso), entre otras imprudencias. Estas actitudes pueden acabar en atropellos y los usuarios ser acusados de los delitos de homicidio y lesiones imprudentes en el peor de los casos, lo que no todos usuarios conocen.

Realizado este aviso, el Ministerio Fiscal también pide que se vigilen de cerca las actitudes de acoso por parte de los conductores de vehículos o motocicletas a patinadores y ciclistas, así como que se respete la velocidad máxima de 30 km/h en vías urbanas de un solo carril por sentido o los adelantamientos imprudentes que ponen en riesgo a estos usuarios más vulnerables.  

 

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El Ayuntamiento de Madrid podría obligar a los menores de edad a llevar casco obligatorio en bicicleta y patinete. Foto: iStock

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