Hace solo unos días publicábamos los resultados de un estudio que saca a la luz que la presión recaudatoria por multas de los ayuntamientos es mucho más elevada que la de la DGT. Solo las 10 ciudades más pobladas ingresaron en 2022 hasta 360 millones de euros teniendo en cuenta una población de 9 millones de habitantes y una circulación de 5,5 millones de vehículos, frente a los 440 millones de la DGT (apenas 80 más), teniendo en cuenta que Tráfico apunta a una población de 47 millones de habitantes y a un parque de 35 millones, muy superior en número.
Y hay un ayuntamiento claramente ganador en este sentido: Madrid. En la capital de España se recaudan 101 euros de multa por vehículo al año, superando a Bilbao (69,4) y Barcelona (68,9).
Las Zonas de Bajas Emisiones o ZBE han disparado las multas en Madrid, que cuenta con un claro aliado para facilitar esta labor recaudatoria: los Multacar.
Así funcionan los Multacar
Los Multacar iniciaron sus actividades en pruebas en Madird hace ya 8 años, tiempo durante el cual han demostrado su eficacia como máquinas para poner multar y recaudar dinero. Posteriormente han entrado en la nómina de otros ayuntamientos.
Estos coches cuentan con un total de 12 cámaras en el techo que pueden grabar todo lo que ocurre en un ángulo de 360 grados. Tan pronto como descubren una infracción, el sistema recoge la matrícula del coche infractor, envía la información a una tablet en el interior del coche y se procede directamente a la tramitación de la multa.
Los Multacar pueden detectar infracciones de todo tipo, ya sea coches mal aparcados, aquellos estacionados en zona de estacionamiento regulado sin el tiquet o con el mismo caducado, con la ITV caducada, sin el seguro al día o con algún tipo de embargo, entre otros.
Hasta 25 multas por minuto
Pero los Multacar no son la única herramienta con la que cuenta el Ayuntamiento de Madrid para recaudar dinero gracias de multas. Otros son los SACE o Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento. El consistorio de la capital cuenta con 8 vehículos de este tipo, a cargo de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) y cuya misión principal es sancionar aquellos vehículos estacionados en el carril bus.
En ambos casos captan varias imágenes de los vehículos infractores que posteriormente se adjuntan al expediente. Esta tecnología permite “barrer” la calle en los dos sentidos y procesar hasta ¡25 multas por minuto!
Y ojo porque gracias a la tecnología infrarroja de las cámaras, también puedan multar de noche.