Seguramente es la multa más común y la que más rabia da al infractor cuando ve ese papelito en el cristal de su coche avisándole de que ha cometido una infracción a la hora de aparcar y que la broma le saldrá cara. Aun así, el grueso de la población desconoce cuáles son los baremos y las situaciones a tener en cuenta.
Los trece tipos son los siguientes:
No seguir la ordenanza municipal
Esta multa se produce cuando no cumples con el régimen de parada y estacionamiento en ciudad según la correspondiente ordenanza municipal incumpliendo las limitaciones horarias de duración del estacionamiento. Será sancionado con 80 euros.
Esta multa es la más habitual cuando en las ciudades con zonas de pago se te olvida cambiar el ticket o directamente, no lo pones.
Estacionar sin señalizarlo
Esta es la multa en la que incurres si no señalizas la parada o el estacionamiento de tu coche. También será multada con una cantidad de 80 euros.

Cuidado con la separación
Puede parecer una tontería, pero si dejas tu coche separado de más de la acera y molestas al tránsito de la zona. En ciudad sería lo correspondiente a aparcar sobre las líneas de aparcamiento en lugar de dentro.
Un momento que puede suponer un gasto
Todos hemos ido con prisa a algún lugar a recoger a alguien o algo y hemos dicho “lo dejo aquí un momento, pasa nada”, y hemos aparcado en doble fila. Esta multa ya llegaría a los 200 euros ya que, además de poder entorpecer la circulación, podrías estar bloqueando el paso al vehículo aparcado.
Espacio para el transporte público
Esta es otra de las acciones más repetidas cuando vas rápido a algún lugar y decides no gastar tiempo en aparcar. Si estacionas o te detienes en una zona reservada para el transporte público, serás sancionado con 200 euros.
Espacios reservados
Incurres en esta sanción cuando aparcas en una zona exclusiva para servicios o circulación de ciertas personas. Además, esto puede suponer un riesgo, por ejemplo si estacionas en un lugar para ambulancias ya que podrías estar jugando con la salud de alguien y el trabajo de las personas encargadas. También 200 euros.
Prohibido estacionamiento
Simple y llanamente no hacer caso a una señal que indica específicamente que no se puede aparcar en esa zona. Volverían a ser 200 euros.
Prohibido estacionamiento y parada
Se trata básicamente de lo mismo que la anterior pero añadiéndole que en este caso también está prohibido parar. 200 euros.
Dependiendo del día
Hay zonas en las que solo se puede aparcar en días pares o en impares, por ello si realizas la acción contraria a la indicada recibirás una multa de 200 euros.

El VADO
Esto es popularmente conocido respecto a la prohibición de aparcar en garajes o puertas de entrada y salida de vehículos impidiendo así la salido y entrada de estos mismos. 200 euros.
Carga y descarga
Hay zonas reservadas para que los vehículos comerciales puedan ejercer su trabajo con mayor facilidad, en ellas tendrás totalmente prohibido el estacionamiento en algunas horas del día. Una vez más, se sanciona con 200 euros.
Minusválidos
Quizás es la acción más deplorable de todas. Estacionar en una plaza reservada para personas con movilidad reducida que necesitan estacionar cerca de los accesos. La multa es de 200 euros.
La más obvia
Si se te ocurre aparcar en la acera debes ser totalmente consciente de que probablemente recaiga en ti una sanción. Podría llegar a los 200 euros.