Mercedes tiene lista su nueva batería para eléctricos: estado sólido y más de 1.000 km de autonomía

Gracias a los avances de las baterías de estado sólido se consigue un 25% más de autonomía que con las actuales de iones de litio.

Mercedes ya tiene lista su nueva batería para eléctricos: estado sólido y más de 1.000 km de rango
Mercedes ya tiene lista su nueva batería para eléctricos: estado sólido y más de 1.000 km de rango

Ya llevamos un tiempo hablando sobre las baterías en estado sólido y parece que su llegada al mercado está más cerca que nunca. Anteriormente habían sido fabricantes chinos, como en el caso de SAIC, o de Nissan los que habían anunciado que estaban en pleno desarrollo de este tipo de pilas y ahora se une Mercedes que ya lo está probando en un EQS.

Bueno, en realidad no se trata del mismo EQS que ahora mismo puedes comprar en un concesionario, ya que ha sido ligeramente modificado para la ocasión. La nueva batería de estado sólido de metal de litio utiliza celdas de la empresa Factorial Energy (una compañía estadounidense que es socia de los alemanes) y lleva un soporte flotante para dichas celdas.

Mercedes batería estado sólido
Así es la batería de estado sólido de Mercedes

Según indica Mercedes en su comunicado “cuando la batería se encuentra en proceso de carga, los materiales que la componen se expanden y cuando se descarga, se contraen”. Para permitir estos movimientos la pila cuenta con “actuadores neumáticos que interactúan con el cambio de volumen de la celda durante la carga o la descarga, lo que afecta al rendimiento y la vida útil de la batería”.

El hecho de haber utilizado una estructura sólida en vez de la habitual líquida ha permitido aumentar la seguridad de la propia celda y de paso posibilita el uso de nuevos ánodos como el metal de litio. De esta manera, se puede aumentar la densidad de energía de las baterías para coches eléctricos hasta los 450 Wh/kg. Esta posibilidad debería allanar el camino para que en el futuro aparezcan baterías más livianas y compactas.

Mercedes EQS batería estado sólido
Mercedes EQS ha aumentado un 25% su autonomía con esta batería

Volviendo a nuestro protagonista, el EQS de pruebas, esta primera batería de estado sólido que se le ha instalado permite que la autonomía supere los 1.000 kilómetros, lo que supone un aumento del 25% comparado con una de iones de litio del mismo tamaño y peso. Para hacernos una idea, actualmente un EQS 450+ con una pila de 118 kWh es capaz de superar los 800 kilómetros de rango, siempre bajo ciclo de homologación.

Y aunque en las fotografías parezca un modelo casi listo para ponerse a la venta, a estas baterías de estado sólido todavía les quedan unas cuantas sesiones de pruebas. Aun así, Siyu Huang, el director ejecutivo de Factorial Energy, se muestra expectante ante su llegada “ser el primero en integrar con éxito baterías de estado sólido en una plataforma de vehículos de producción marca un logro histórico en la movilidad eléctrica. Este avance demuestra que la tecnología de baterías de estado sólido ha trascendido el laboratorio y ha llegado a la aplicación en el mundo real, estableciendo un nuevo punto de referencia para toda la industria automovilística”.

Mercedes EQS batería estado sólido
Pronto veremos coches con batería de estado sólido en las carreteras

Esos sentimientos fueron compartidos por el director de tecnología de Mercedes, Markus Schäfer, quien afirmó que "el desarrollo de una batería de estado sólido producida en serie subraya nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad". Entonces ya solo queda ponerle fecha para su llegada.

 

Mercedes EQS batería estado sólido

Galería relacionada

Así es el prototipo del Mercedes EQS con batería de estado sólido

Archivado en:

Las baterías de estado sólido que cambiarán para siempre el coche eléctrico ya están aquí

Relacionado

Las baterías de estado sólido que cambiarán para siempre el coche eléctrico ya están aquí

Ya a la venta el primer coche con una batería en estado sólido, el IM L6, que veremos aquí en 2025

Relacionado

Ya a la venta el primer coche con una batería en estado sólido, el IM L6, que veremos aquí en 2025

Cargando el siguiente contenido
Por favor, espere