Si tomamos como un punto de referencia el año 2020 y comparamos el logotipo de muchas marcas de coches comprobaremos que son muchas las que han adaptado su emblema a los nuevos tiempos. Y una que todavía no había sucumbido a este nuevo estilo de diseño había sido Mercedes, hasta este 2025 que lo ha hecho “en secreto”.
Dicen los expertos en diseño que la irrupción total de internet en multitud de dispositivos ha provocado que se simplifiquen los logos para que sean mucho más adaptables a cualquier plataforma. Porque aquí hablamos habitualmente de coches, pero te habrás podido percatar que este camino ha sido seguido por Google, McDonalds, Spotify o la Warner Bros, por poner algunos ejemplos variados.
Mazda’s New Flat Logo Breaks 28 Years Of Tradition For the Smartphone Era #car #auto #cars ⬇️ https://t.co/qrC9P8nUJB pic.twitter.com/Tz6loLy3VF
— Carscoops (@Carscoop) January 29, 2025
¿Qué ha hecho exactamente Mercedes?
De la misma manera que ha sucedido anteriormente con otras marcas que utilizaban logos cromados anteriormente, véase el caso de Mazda o Hyundai, ahora se apuestan por colores más puros y fáciles de trasladar a las pantallas. Precisamente esto es lo que han hecho en Mercedes, en la que se partía de una estrella plateada y tridimensional, pasando ahora a un aspecto minimalista y blanco.
Cabe destacar que este movimiento ha sido realizado sin ninguna comunicación oficial por parte de sus responsables. Aunque nosotros lo apreciamos por primera vez en el informe anual de la empresa que fue presentado en febrero de este mismo año. A partir de ese momento, ha ido apareciendo paulatinamente en todas las publicaciones digitales y analógicas de la marca alemana, como podrían ser los correos electrónicos o las redes sociales. Aunque por ahora la estrella brillante metálica sigue fija en sus vehículos.

Como han publicado nuestros compañeros de Auto Motor und Sport, tras consultar a diferentes fuentes corporativas les han comunicado que “la decisión de no anunciar el cambio del logo fue una decisión consciente para posiciones el ajuste visual como una medida interna discreta”. En teoría, este nuevo diseño debería ayudar a transmitir más modernidad y eficiencia, además de ser más claro.
Hay que tener en cuenta, como nos recuerdan desde la publicación alemana antes citada, que en Mercedes ya intentaron realizar un cambio parecido en su logotipo en 2007. Sin embargo, la idea no debió de calar lo suficiente entre sus dirigentes, que decidieron volver a la estrella plateada apenas tres años después. Según se comentó entonces, el entonces director general, Dieter Zetsche, consideraba que esa versión reducida no era lo suficientemente representativa de las aspiraciones de la marca.

Remontándonos a los orígenes de la marca, la estrella siempre ha lucido como logo desde 1909, año en el que Paul y Adolf Daimler registraron el símbolo de tres puntas como marca, inspirados en una postal de su padre Gottlieb Daimler, en la que había marcado con su casa con una estrella. La idea era transmitir las áreas de tierra, agua y aire en las que la incipiente empresa quería desarrollar sus productos y tecnologías. Y a pesar de las numerosas revisiones gráficas, pasando desde la versión dorada original, hasta la corona de laurel o diversas letras, la estrella siempre ha sido el elemento central, como seguirá sucediendo ahora.