La primera pista tuvo lugar hace unos meses, el pasado mes de agosto, cuando Mazda registró la patente con el actualizado logo. Pero parece que es ahora cuando se espera el anuncio oficial por parte del fabricante japonés.
Esta actualización marca el rediseño más significativo desde el debut del actual logotipo “M” inspirado en una gaviota en 1997, un sello distintivo de la identidad de Mazda que se ha mantenido durante casi tres décadas. El nuevo diseño, como se puede ver en las imágenes, apostará por un diseño más sencillo, plano y elegante, supuestamente, dicen, optimizado para los nuevos smartphones y pantallas digitales.
Mazda’s New Flat Logo Breaks 28 Years Of Tradition For the Smartphone Era #car #auto #cars ⬇️ https://t.co/qrC9P8nUJB pic.twitter.com/Tz6loLy3VF
— Carscoops (@Carscoop) January 29, 2025
Y aunque Mazda todavía no ha lanzado oficialmente el nuevo logo y sus redes sociales siguen haciendo alarde del diseño actual, varios medios japoneses, incluido Nikkei, confirman ya que el cambio se está produciendo. Es más, algunos apuntan a mañana, 30 de enero, como la fecha elegida para este anuncio ya que se celebra el 105 aniversario de la compañía. Otro rumor habla de cómo el logo actualizado podrá coexistir todavía con el diseño actual.
Un diseño minimalista para el mundo digital
Sea como fuere, el nuevo diseño, seguirá siendo inconfundiblemente Mazda. El fabricante de automóviles afirma que el nuevo logo es más plano y se verá más nítido en la pantalla de cualquier dispositivo electrónico, aunque no han dado más detalles.
Mazda ha suavizado el contorno exterior, logrando una forma ligeramente más redondeada, mientras que las alas de gaviota, antes curvas, ahora presentan líneas rectas y más nítidas. La apuesta por el color negro sobre blanco crea una estética más limpia y de alto contraste, aunque carece de las luces y sombras tridimensionales del diseño actual.

Historia de un logo
Mazda Motor Corporation inició su andadura el 30 de enero de 1920 bajo la denominación Toyo Cork Kogyo Company, una empresa dedicada a la producción de corcho para juntas, aislamientos y material de amortiguación. Hasta 1931 no salió de su línea de producción el primer vehículo, el motocarro de tres ruedas Mazda-Go. Y, después de aquello, aún hubo que esperar otros 29 años hasta que Mazda fabricara su primer turismo, el R360 coupe, en 1960.
El logotipo original de Mazda, sencillo pero eficaz, consistía en un círculo rojo con dos pequeños segmentos horizontales. Con motivo del lanzamiento de su primer coche, el Mazda R360, el fabricante nipón creó un nuevo logo que consistía en un sencillo círculo cromado con una “M” también cromada en su interior, cuyos extremos se prolongaban hacia arriba y hacia abajo hasta tocar el círculo exterior.

En 1991 Mazda introdujo un diseño que recordaba a un diamante inscrito en un círculo, inspirado en la imagen de las alas y el sol en un círculo de luz. Apenas un año más tarde, se modificó el logotipo; concretamente, se suavizaron las aristas del diamante para diferenciarlo del símbolo de Renault, que era parecido. Este logo resultará familiar a muchos propietarios actuales, sobre todo porque se utilizó en las últimas versiones del MX-5 de primera generación. En 1997 se hizo una puesta al día tanto del emblema como de la tipografía, que resultó en el diseño que conocemos hoy día.
Tendencia en la industria
El rediseño del logo de Mazda es parte de una tendencia imparable en la industria del automóvil hacia logotipos más planos y minimalistas. Varios fabricantes de coches han hecho lo propio estos últimos años, apostando por versiones simplificadas de sus logos. Es el caso de VW, Audi, Mini, BMW, Volvo, Lotus, Citroën, Renault, Nissan, Ford, Buick, Lancia, Lamborghini, Aston Martin, Geely y Jaguar.
Ahora queda por ver cuándo veremos por primera vez el nuevo logo de Mazda en un modelo de producción. La berlina Mazda EZ-6, que se presentó en 2024, presentaba una versión iluminada del logo sin sombras ni luces, aunque conservaba las alas curvas del diseño saliente.