El pasado mes de abril se celebró el Salón del Automóvil de Pekín y allí Mazda presentó el SUV Arata, del que te hablamos en este artículo, y el EZ-6. Este último se trataba de una berlina de lo más elegante que podría anticiparse como un claro sustituto del Mazda6, pero en su momento nos dejaron claro que no había intención que saliera del mercado chino.

Pues parece que los directivos de Mazda se están pensando la estrategia para este modelo y finalmente podría tener un alcance global. Los responsables de la marca en España nos han confirmado están estudiando su viabilidad, pero no nos han podido asegurar al 100% todavía que vaya a llegar a nuestro país. Fabricado en Nanjing (China), uno de los hándicaps a los que se enfrenta es el de los aranceles, medida de la que por ahora se había librado el fabricante nipón al montar su único eléctrico, el MX-30, en Hiroshima (Japón).
Por tanto, podríamos afirmar que probablemente no habrá una cuarta generación del Mazda6. Según varios medios ese desarrollo se vio frenado en 2022 por razones económicas y por el bajo interés por las berlinas en mercados estratégicos. Esto se ve claramente en sus ventas en este 2024 en España, en donde apenas acumula 29 unidades con un descenso del 85,13% respecto al pasado año.

Así será el Mazda EZ-6
Para el desarrollo de este nuevo EZ-6, Mazda ha recurrido a su socio chino de Changan. En concreto existe un modelo ya a la venta (el L07) del que se ha heredado su base bajo la firma Deepal perteneciente a la anterior y que tiene como socio tecnológico a Huawei. Esta marca está especializada en coches híbridos enchufables y eléctricos con un nivel casi premium, más o menos el estatus en donde se encuentra su partner japonés.
Por tanto, la base utilizada es una plataforma modular denominada EPA1, diseñada especialmente para vehículos electrificados. No se saben las motorizaciones con las que comenzaría su andadura a nivel mundial, pero algunos medios apuntan que en el Ministerio de Industria de China ya se ha registrado con dos opciones: una variante eléctrica con 190 kW (258 CV) y otra híbrida enchufable con 218 CV.

También conocemos datos sobre el tamaño final de este EZ-6. En concreto su longitud se alarga hasta unos considerables 4,92 metros, que es lo mismo que el próximo Audi A6 e-tron y 5 cm más que el actual Mazda6. Además, cuenta con una anchura de 1,89 metros y una altura de 1,48 metros, mientras que su distancia entre ejes se sitúa en 2,89 metros.
Vistas estas primeras imágenes del futuro EZ-6 si que podemos asegurar con rotundidad que se parece muy poco estéticamente al Deepal L07, ya que han cambiado casi todos los paneles exteriores de la carrocería y el sistema de iluminación, adaptándolo a la imagen que esperamos de un Mazda. E incluso en el interior podemos encontrar cambios significativos entre ambos.
