Menos de la mitad de los coches que circulan no respetan los límites de velocidad y la DGT actuará

El cumplimiento de los límites de velocidad se ha convertido en uno de los grandes objetivos de la DGT. Los últimos informes alertan del poco respeto general en España y se anuncian nuevas medidas.

Menos de la mitad de los coches que circulan no respetan los límites de velocidad y la DGT actuará
Menos de la mitad de los coches que circulan no respetan los límites de velocidad y la DGT actuará

No parece haber solución. A pesar de que la DGT advierte mes a mes del problema de la velocidad en las carreteras de España, considerada ya el tercer factor concurrente más habitual en los accidentes de tráfico con víctimas mortales, el respeto a los límites actuales no es, ni mucho menos, general. Y las administraciones, tanto nacionales como europeas, están dispuestas a pasar a la acción.

Los resultados del último Proyecto Europeo Baseline son muy alarmantes en lo que respecta a la velocidad de circulación. A pesar de que este informe aún otorga una cifra de cumplimiento del 63% de los turismos que circulan por autovía y del 51% en autopistas (cifras tampoco como para presumir, todo sea dicho), el resto de vías registran un muy preocupante incumplimiento generalizado.

Superar los límites de velocidad supone ya entre el 30% y el 50% del total de multas
España presenta uno de los grados de cumplimiento de los límites de velocidad más bajos de España.

Menos de la mitad de coches no cumplen los límites en carreteras convencionales

Así, en las carreteras convencionales, las que mayor riesgo presentan de accidente, únicamente el 43% de los turismos, claramente menos de la mitad, cumple los límites de velocidad, uno de los niveles más bajos de Europa. Y en las ciudades que presentan límites de 30 km/h, ya contemplados por normativa en la última Ley de Tráfico, el grado de cumplimiento baja incluso hasta el 32 por ciento de los turismos.

Ante esta realidad, las principales administraciones han decidido tomar cartas en el asunto y promover nuevas medidas para frenar este problema. Así, a nivel europeo, esta misma semana estamos comprobando una de las primeras iniciativas, a través de una nueva campaña especial de velocidad desarrollada a nivel comunitario por RoadPol, en el que se intensifican los controles hasta el próximo domingo día 21 de abril y, por tanto, se multiplicarán las multas por infracciones de este tipo. ¡Atentos!

El Asistente Inteligente de Velocidad, ya obligatorio en Europa

Además, y como medida ya más general, la UE aprobó hace meses que, a partir del próximo 6 de julio de 2024, todos los nuevos vehículos matriculados deben contar con una serie de sistemas de seguridad denominados ADAS, entre los que se encuentra el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA), compuesto por un navegador que muestra el límite de velocidad de la vía por la que se circula y un sistema de reconocimiento de señales que complementa la cartografía digital y detecta incluso limitaciones temporales de velocidad. El objetivo final es ayudar al conductor en todo momento a conocer y respetar los límites de velocidad.

Gráfico con el funcionamiento del sistema ISA obligatorio en 2022 (Fuente: DGT)
Así funciona el sistema ISA obligatorio ya en los coches nuevos. (Fuente: DGT)

Eso a nivel europeo, porque en un entorno ya estrictamente nacional la DGT también anuncia nuevas medidas encaminadas a tratar de reducir la velocidad en carretera. Y, cómo no, en este caso llegará asociada al aumento una vez más de radares.

La DGT anuncia 88 nuevos radares de tramo, la mayoría en vías convencionales

En concreto, la Dirección General de Tráfico ha confirmado que, de aquí a final de año, instalará nada menos que 88 nuevos cinemómetros de control de velocidad, de los que el 60 por ciento serán de tramo, es decir, aparatos que miden la media de velocidad en un tramo concreto con cámaras de entrada y de salida. El anuncio indica además que la mayoría de radares se ubicarán en carreteras convencionales, donde se producen hasta 7 de cada 10 siniestros mortales.

El Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Francisco José Ruiz Boada, ahonda en este problema asegurando que las bajas cifras de cumplimiento de los límites de velocidad de muestran que “no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad moral que contribuye por un lado a la seguridad vial, porque reduce de forma significativa la lesividad del siniestro, a mejorar el impacto medioambiental y en definitiva al bienestar de todos los usuarios que comparten la vía, porque es importante recordar… que en la carretera no estamos solos”.

 

Nueva oleada de multas falsa, la DGT alerta de otra campaña de SMS fraudulenta

Relacionado

¡Nueva oleada de multas falsas! La DGT alerta de otra campaña de SMS fraudulenta

Prohibido adelantar con mal tiempo, la medida más polémica que aprobará la DGT

Relacionado

Prohibido adelantar con mal tiempo: la medida más polémica que aprobará la DGT