El cumplimiento de los límites de velocidad es el gran objetivo esta semana de las policías de tráfico de toda Europa. Así lo ha confirmado en las últimas horas la DGT en España, anunciando ya una campaña especial de control que, desde ayer, se extenderá durante toda esta semana en las carreteras de nuestro país hasta el próximo domingo día 21 de abril. Se espera, por tanto, todo un festival de multas, tal y como sucede anualmente en este tipo de dispositivos especiales.
La DGT asegura así que durante toda esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la ayuda del resto de policías locales que se suman a la campaña, vigilarán especialmente la velocidad en carretera y controlando sobre todo además los tramos de riesgo habitualmente asociados a la velocidad. También confirman que prestarán más atención a los puntos donde la circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.

Los controles de velocidad se anunciarán
Esta nueva campaña de velocidad realizada en España se enmarca dentro de una acción global desarrollada también a nivel europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), por lo que todos los países adheridos se comprometen a controlar esta semana especialmente este tipo de infracción en carretera. La DGT asegura aun así que se trata de un dispositivo de carácter preventivo, por lo que los controles se anunciarán a través de los mensajes variables que hay en las vías o de señalización vertical circunstancial cuando la carretera no disponga de estos paneles.
El pasado año una campaña especial de vigilancia similar a la que efectúa esta semana la DGT concluyó con nada menos que 45.000 conductores denunciados por exceder la velocidad en apenas 7 días, tras realizar los agentes de la Guardia Civil un total de 2.828 controles fijos de velocidad.
La DGT confirma que instalará 88 nuevos radares
Esta nueva iniciativa llega tras el anuncio de la DGT de que la velocidad inadecuada es el tercer factor concurrente más habitual de los accidentes de tráfico. “El cumplimiento de los límites de velocidad no solo es una obligación legal, sino también una responsabilidad moral que contribuye por un lado a la seguridad vial, porque reduce de forma significativa la lesividad del siniestro, a mejorar el impacto medioambiental y en definitiva al bienestar de todos los usuarios que comparten la vía, porque es importante recordar… que en la carretera no estamos solos”, ha añadido Francisco José Ruiz Boada, Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT.

Ante esta realidad, la DGT ha querido aprovechar el anuncio de la campaña especial de velocidad para confirmar la instalación definitiva de 88 nuevos radares este año en España, con “el 60% de los cuales siendo de tramo. Además, la mayoría se colocarán en carreteras convencionales, en las que tienen lugar 7 de cada 10 siniestros mortales”.
La mayoría de conductores no cumple los límites de velocidad
El denominado Proyecto Europeo Baseline asegura que, en España, solo el 63% de los turismos circulan a la velocidad permitida en autovía, mientras que en las autopistas este porcentaje incluso baja al 51 por ciento, con la mitad de conductores incumpliendo prácticamente los límites máximos. Peor aún es la cifra registrada en las carreteras convencionales, con un 43 por ciento de los conductores respetando solo la velocidad máxima.
Para tratar también de reducir las víctimas mortales relacionadas con la velocidad en accidentes de tráfico, la UE ha aprobado que todos los vehículos matriculados nuevos a partir de este próximo 6 de julio tengan que contar obligatoriamente con una serie de sistemas avanzados de seguridad, denominados ADAS. Entre ellos, figura especialmente con este objetivo el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA), formado por el navegador del vehículo que muestra el límite de velocidad de la vía por la que se circula y por un sistema de reconocimiento de señales que detecta las limitaciones temporales.