El nuevo sistema ISA será obligatorio en los coches nuevos a partir de 2022: todas las claves

A partir de 2022 todos los coches nuevos homologados deberán llevar incorporado el sistema ISA, una tecnología que ayudará a evitar muchos accidentes. Te damos todas las claves.

Gráfico con el funcionamiento del sistema ISA obligatorio en 2022 (Fuente: DGT)
Gráfico con el funcionamiento del sistema ISA obligatorio en 2022 (Fuente: DGT)

Hace unos días, del 10 al 16 de mayo, la DGT llevó a cabo un control especial de vigilancia de la velocidad en las carreteras españolas, justo coincidiendo con la entrada en vigor de los nuevos límites específicos en las ciudades y travesías de nuestro país. Pues bien, en la propia cuenta oficial de Twitter de la DGT se ha publicado recientemente un interesante tweet avisando a los conductores de una importante novedad en materia de tecnología automovilística: la obligatoriedad a partir de 2022 del sistema ISA en los automóviles nuevos.

El sistema ISA es un dispositivo de asistencia a la conducción englobado dentro de las tecnologías de seguridad que vienen incluyendo los automóviles nuevos recientemente. La gran novedad al respecto es el visto bueno a modo de ratificación por parte de la UE a que este sistema ISA pase a ofrecerse de forma obligatoria dentro del equipamiento de serie en los turismos y furgonetas nuevos a partir de 2022, más específicamente a partir de mayo del próximo año.

En esencia, el sistema ISA es una tecnología que regula y adapta de forma automática la velocidad del vehículo de acuerdo a los límites concretos en cada vía y carretera. Precisamente sus siglas en inglés (ISA o “Intelligent Speed Assistance”; en castellano, Asistente de Velocidad Inteligente) nos indican de forma concreta la función principal de una tecnología con la que se prevén evitar muchos accidentes de tráfico.

El funcionamiento del sistema ISA (Asistente de Velocidad Inteligente) se basa principalmente en la conexión o comunicación entre el Control de Crucero Adaptativo (ACC) con el sistema de Reconocimiento de Señales a través de una cámara exterior que “lee” todas las señales y a través de un software específico, el encargado de analizar y gestionar toda la información. Según se explica en la revista Tráfico de la DGT, dicho software controla la posición del vehículo en la vía en relación con el límite de velocidad específico por el lugar que está circulando, de tal forma que el sistema en primer lugar avisa de forma visual y sonora del límite en cuestión y, en el caso de que el conductor no actúe inmediatamente, adapta automáticamente la velocidad de marcha del automóvil al límite concreto.

De forma adicional, el conductor podrá desactivar de forma manual el sistema ISA, pulsando un botón o presionando de forma más intensa el pedal del acelerador, según se detalla en el artículo 6 de la norma elaborada por el Parlamento Europeo.

 

 

 

 

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