Más formación para niños y conductores: cómo se prepara la DGT para el futuro

La DGT quiere apostar por la formación en niños y mayores para mejorar la seguridad en carretera. Te contamos todos los detalles.

Más formación para niños y conductores, así ve la DGT el futuro
Más formación para niños y conductores, así ve la DGT el futuro

El nombre de la DGT se asocia casi automáticamente a radares y control de velocidad, a multas y sanciones. Pero el organismo hace tiempo que quiere cambiar ese enfoque y ser visto como una entidad que busca reducir los accidentes de tráfico. Por ello, no sorprenden sus últimas iniciativas.

Hace unas semanas te contamos que la DGT estudia un cambio integral en nuestra forma de movernos en los entornos urbanos. Su plan de Ciudades 2030 contempla una reordenación en la que se proteja a los colectivos más vulnerables, especialmente a los peatones y a los ciclistas. De hecho, el II Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades nos dejó interesantes declaraciones de Pere Navarro en este sentido.

El director de la DGT confiesa durante su intervención que la adopción de los 30 km/h es una de las medidas más adecuadas para calmar el tráfico y facilitar la convivencia entre todos los agentes. Pero en los últimos meses también hemos visto cómo se ha hecho un mayor trabajo para sacar a los patinetes de las aceras y el posible estudio de que se obligue a los mismos a contar con un seguro.

Además, la bicicleta es vista como una de las soluciones de movilidad más interesantes para moverse por el interior de una ciudad. Las zonas de bajas emisiones no sólo se plantean como una estrategia para reducir la contaminación, también para limitar el volumen de vehículos que se mueven a diario. Y, no olvidemos que la DGT deja la puerta abierta a los Ayuntamientos para que den mayores facilidades a este colectivo, como circular en dirección contraria en aquellas calles limitadas a 20 km/h y en las que la acera y la calzada se encuentran en una misma plataforma. Es decir, no existe un bordillo de separación.

La DGT ve una oportunidad en los más pequeños para mejorar la formación y favorecer el uso de la bici
La DGT ve una oportunidad en los más pequeños para mejorar la formación y favorecer el uso de la bici

Más formación para pequeños y mayores

Apuntando en esta línea, la DGT quiere que los agentes de tráfico del futuro cuenten con una mayor formación, estén más concienciados contra el alcohol y las drogas a la hora de conducir o se muestren más reacios a utilizar el móvil.

Por tanto, Pere Navarro señaló en el mencionado evento que están estudiando la implantación de una asignatura en el colegio que enseñe a los niños a circular en bicicleta. Estos conocimientos los impartiría el profesor de educación física y uno de los objetivos es que los niños acudan al colegio de forma sana y segura. Una iniciativa que se sumaría al camino escolar seguro, los cuales se están implantando en las cercanías de los colegios para reducir los riesgos de atropello y favorecer que los niños vayan andando hasta los centros educativos.

Y la formación no terminará entre los más pequeños, en la entrevista Navarro reconoce que nos falta formación como conductores, por lo que no es de extrañar que la DGT esté estudiando la implantación del carné B1 para mayores de 16 años, el cual permite a los jóvenes acercarse de manera progresiva a los automóviles sin límites de potencia y velocidad a los que pueden acceder a partir de los 18 años.

Pero los mayores también nos tendremos que adaptar a algunos cambios. La DGT hace tiempo que utiliza sus redes sociales con fines pedagógicos y quiere ampliar la cultura de movilidad que tenemos en España. Por ejemplo, se han hecho llamamientos para multar a quienes entorpezcan el llamado “efecto pasillo” o los que circulen indebidamente por el carril izquierdo o en las rotondas.

Estas medidas se ampliarán con un cambio que quiere aplicar la DGT. En caso de nevadas, se quiere bloquear el paso de vehículos por el carril izquierdo y dejar el mismo para el uso de quitanieves y servicios de emergencia. Sin duda, es una medida que quiere resolver los problemas que los conductores menos experimentados se han encontrado en las carreteras españolas en los últimos años. Un pequeño cambio que puede agilizar mucho una situación imprevista y a la que, seguro, tendremos que adaptarnos y aprender.

 

La gestión que la DGT obliga a hacer ya en diciembre o puedes ser multado con 6.000 €. Foto: iStock.

Relacionado

La gestión que la DGT obliga a hacer ya en diciembre o puedes ser multado con 6.000 €

Así es el carné B1 en el que ya piensa la DGT para adolescentes

Relacionado

Cómo será el carné B1 de la DGT, el nuevo permiso para que puedan conducir adolescentes

Nuestros destacados