Poco a poco, los coches con etiqueta B y C, y especialmente los primeros, se están viendo obligados a huir del centro de muchas ciudades. Varios municipios están anunciando ya nuevas restricciones a los coches con la pegatina amarilla y verde, a los que próximamente se unirá una nueva ciudad. Barcelona, San Sebastián o Bilbao limitarán próximamente el acceso y la circulación a su ZBE a los coches con etiqueta B. Y les seguirá Huelva, aunque esta última va incluso un paso más allá y también prohibirá el acceso y la circulación a los coches con etiqueta C.
La ciudad andaluza ha elaborado ya la Ordenanza Reguladora de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad. Una ley que contempla ya prohibiciones de uso para los vehículos con el distintivo B y C de la DGT. El Ayuntamiento de Huelva ya tiene listo el borrador de la norma, como anuncia el diario Huelva Información, que establece la creación y gestión de las ZBE, y cuya finalidad es "reducir la contaminación ambiental y acústica y preservar y mejorar la calidad del aire y la salud pública". Con la entrada en vigor de esta norma, un trámite que se espera ocurra ya este mismo año, se procederá a la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones en la capital onubense y se establecerán las restricciones correspondientes. En principio, eso sí, habrá una moratoria de un año para aplicar el régimen sancionador.
Los vehículos con etiqueta B y C no podrán circular por la ZBE de Huelva
La ZBE de Huelva establece ya restricciones de circulación para los coches con etiqueta B y C. Así, solo los vehículos con distintivo 0 y ECO y los ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal tendrán libre acceso y podrán circular y estacionar en las Zonas de Bajas Emisiones que se implantarán en Huelva, sin necesidad de autorización municipal.

Además, el Ayuntamiento de Huelva elaborará y gestionará un Registro Municipal de Vehículos Autorizados en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Deberán inscribirse los vehículos de servicios de emergencias (Policía, sanitarios, Bomberos, Protección Civil y militares; de transporte público (autobuses y taxis), los pertenecientes a servicios prestados por el Ayuntamiento de Huelva, al servicio de abastecimiento y depuración de agua, y a Correos y servicios postales, y las grúas de asistencia en carretera. También los residentes de las áreas comprendidas por las ZBE y los que tengan un garaje en propiedad o en alquiler; los vehículos que accedan a parkings existentes en la zona, los de autoescuelas ubicadas dentro de las ZBE y vehículos que vayan o salgan de talleres de mantenimiento y reparación en este espacio o que realicen pruebas dinámicas en dichos talleres.
También deberán estar inscritos en el Registro los vehículos de personas dotadas de tarjeta de estacionamiento para ciudadanos con movilidad reducida y vehículos de personas con movilidad reducida; de alquiler sin conductor que deban entregarse en una oficina dentro de las ZBE; o los de personas a las que han diagnosticado enfermedades que requieren realizar tratamientos médicos de manera periódica en centros sanitarios situados en las Zonas de Bajas Emisiones y vehículos matriculados en el extranjero.
La normativa prevé sanciones ya superiores a los 200 euros por su incumplimiento.
Así es la nueva ZBE de Huelva
Las ZBE de Huelva se implantarán por fases y establecen tres Zonas de Bajas Emisiones, dos de ellas en el centro de la urbe, con un perímetro aproximado de cuatro kilómetros y una superficie de 60 hectáreas, y la tercera en el Barrio Obrero, un conjunto arquitectónico que está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.

Una de las Zonas de Bajas Emisiones del centro está delimitada por la Plaza del Punto, las avenidas de Italia y Alemania, las calles Duque de la Victoria, Barcelona, Tendaleras, Puerto, Palos de la Frontera, Fernando el Católico, Padre Marchena y la Plaza Quintero Báez, un espacio en el que está previsto llevar a cabo actuaciones urbanísticas como es el caso de la remodelación de la Plaza Quintero Báez y entorno, así como del solar del antiguo Mercado del Carmen, que albergará la futura Plaza Mayor con un aparcamiento subterráneo, y de las parcelas circundantes.
De esta delimitación de espacios, según el documento, resultarán "beneficiados" los ejes configurados por la Avenida Martín Alonso Pinzón, las plazas de la Constitución y de las Monjas y la calle Méndez Núñez; el de las calles Rafael López, Méndez Núñez, Plus Ultra, Placeta y Gravina; por las calles Concepción, Palacio, Arquitecto Pérez Carasa y Berdigón, y por Plaza del Punto y avenidas de Italia y Alemania.
La otra ZBE del centro es la conformada por las calles La Fuente, Almirante Garrocho, Virgen del Rocío, Alonso Barba, Daoiz, plaza de San Pedro y Paseo de Santa Fe, siendo los ejes "beneficiados" los de la plaza de San Pedro, y los establecidos por las calles La Fuente, Almirante Garrocho y Virgen del Rocío; y por las calles Alonso Barba hasta el cruce con Doctor Plácido Bañuelos, y por Daoiz y Paseo Santa Fe.
Respecto a la Zona de Bajas Emisiones del Barrio Obrero, el espacio "beneficiado" está delimitado por la avenida Alcalde Federico Molina, la calle Roque Barcia y la avenida Guatemala.