Las marcas chinas aprenden rápido y se acercan mucho a las occidentales en calidad, según un estudio

Chery o Geely consiguen colarse entre las primeras posiciones en el último estudio de JD Power de coches que se venden en china.

Las marcas chinas aprenden rápido y se acercan mucho a las occidentales en calidad, según un estudio
Las marcas chinas aprenden rápido y se acercan mucho a las occidentales en calidad, según un estudio

Hoy nos hacemos eco de uno de los últimos estudios de calidad que ha publicado JD Power. Si eres habitual de nuestra web habrás leído ya varios artículos de años anteriores, pero sobre todo centrados en el mercado de Estados Unidos, que al final es el local para la consultora. Pero esta vez nos movemos de país y de continente para conocer cómo de buenas son las marcas que se venden en China.

En el estudio de calidad de JD Power se ha preguntado a 31.942 propietarios de vehículos con motores de combustión, que compraron su coche entre junio del 2023 y marzo de 2024, por los distintos problemas que han encontrado en sus coches nuevos durante sus primeros meses. El cuestionario aborda categorías como el exterior, el interior, la experiencia de conducción, los diferentes controles y pantallas, la climatización, los asientos, el motor y los asistentes de conducción. Al final se registraron 221 modelos de 48 marcas diferentes.

Las marcas chinas reducen la brecha frente a las occidentales
Las marcas chinas reducen la brecha frente a las occidentales

La primera conclusión que podemos extraer es que las marcas chinas han reducido la brecha de calidad frente a las occidentales o las de países vecinos como Corea o Japón. En comparación con el mismo estudio del pasado año se han bajado en 10 puntos cada 100 vehículos, mientras por ejemplo las firmas premium han aumentado en 21 puntos cada 100 vehículos en el mismo balance.

Dentro de los problemas que más han notado los encuestados los relacionados con el confort son los que más han crecido. En concreto, de las categorías antes citadas, la de climatización y los asientos son de las más señaladas. Otra que también ha aumentado considerablemente en el último año tiene que ver con las cámaras de visión trasera, ya sea por mala calidad, una imagen demasiado pequeña, que la lente se ensucie fácilmente o alertas molestas.

Las cámaras de visión trasera reciben bastantes quejas
Las cámaras de visión trasera reciben bastantes quejas

Las marcas con más calidad en el mercado chino

Juntando todos los datos de la muestra, en JD Power realizan hasta tres clasificaciones diferentes, pero usando el mismo índice de calidad. Para que lo entendamos, que la cifra sea menor significa que los conductores han declarado menos problemas en sus coches, por lo que es mejor.

Partiendo de esto, dentro de las marcas generalistas, que en el informe definen como de volumen, la primera que aparece con un índice 195 es GAC Honda, que es una joint-venture entre el fabricante japonés y la china Guangzhou Automobile Group. Por detrás estaría otra empresa de la misma naturaleza con Dongfeng Honda con 198, mientras que el tercero es GAC Toyota con 200.

El Honda Civic lidera la calidad de su categoría en el informe JD Power
El Honda Civic lidera la calidad de su categoría en el informe JD Power

Para encontrar otras marcas conocidas como Volkswagen (aquí asociada con SAIC) tenemos que bajar al séptimo puesto con 203, Ford (junto con Changan) aparece undécima con 207 y Hyundai (en este caso con Beijing) en decimotercer lugar con 209. Todas estas están por encima de la media de las generalistas que se sitúa en 211.

Si hacemos la criba sólo con las marcas premium aparece la que tiene el mejor índice de todo el informe, con 192, que es Porsche. Le precede Lexus con 207, que siempre suele estar en las primeras posiciones también en los informes que hacen del mercado de Estados Unidos, y Cadillac con 211. Y en cuarta posición aparece Land Rover (212) empatada con Volvo, lugar poco habitual para los británicos en este tipo de clasificaciones.  

El Grupo Chery es el mejor entre las marcas chinas
El Grupo Chery es el mejor entre las marcas chinas

En lo que se refiere solo a las marcas locales, la primera que aparece es Chery con 203, sexta en el total de marcas generalistas, y que es la dueña de firmas como Omoda o Jaecoo que acaban de llegar a nuestro país. Por detrás se sitúa con 204 Geely (Volvo, Lotus, Polestar…) y GAC Trumpchi con 206. De las que conocemos en nuestro país, MG es séptima con 211, mientras que Lynk&Co es duodécima con 230.

Dentro del informe de JD Power también se premia a los coches con mejor calidad por categoría. Resumiendo solo los que podemos comprar en España tenemos al Honda Civic, Honda Fit (aquí conocido como Jazz), los Mercedes Clase E y Clase S, el Volkswagen T-Cross, el Volkswagen Golf, el Range Rover, el Lexus NX, el Porsche Macan y el Volvo S60.

 

Archivado en:

Un estudio desvela cuánto se degradan las baterías de los coches eléctricos y te va a sorprender

Relacionado

Un estudio desvela ya cuánto se degradan las baterías de los coches eléctricos y te va a sorprender

Según algunos estudios, cuesta ya lo mismo un coche diésel que uno electrificado equivalente

Relacionado

El estudio que demuestra que un coche eléctrico contamina menos que uno de gasolina o diésel