Si de algo me he dado cuenta con el paso de los años que llevo en esta bendita profesión es que las marcas han ido poniendo el foco en diferentes equipamientos de los coches según las modas. En una era actual que podríamos decir que es la de las pantallas, hubo otra hace unos años en la que se presumía de los airbags con los que contaba cada modelo.
Porque eso de que saliera una bolsa de aire del volante para proteger al conductor tiene ya muchos años. Después se empezó a proteger al copiloto o a los pasajeros traseros, incluso apareciendo los conocidos como de “cortina” que prácticamente dejaban el interior del vehículo totalmente acolchado.

Parece que ahora nos encontramos en una última fase, en la que se pretende proteger al resto de usuarios más vulnerables de las vías, entre los que se encuentran tanto los peatones como los ciclistas. Y eso seguro que ayudará a muchos modelos a sumar puntos dentro de test como el EuroNCAP, que precisamente determina en una de sus pruebas si es mejor o peor en los atropellos.
Subaru pionera en la protección de los ciclistas
No nos ha extrañado nada que la primera marca de coches a nivel mundial que lance un airbag para ciclistas sea Subaru. Los japoneses tienen como lema que “no hay límites a la seguridad” y repiten con bastante insistencia que uno de sus objetivos prioritarios es que para el 2030 no se produzca ningún accidente con víctimas mortales con uno de sus coches.

Ya desde el 2016 empezaron las pruebas dentro de la marca para la creación y disposición de los primeros airbag que pudieran proteger a los peatones. Estos estaban ubicados junto en el comienzo del capó y se activarían al detectar el contado con la persona en cuestión. Pero claro, estos no cumplían bien su función si se trataba de un ciclista, pues dada su posición chocan más arriba contra el coche en caso de atropello.
De ahí que se haya desarrollado este nuevo airbag para los ciclistas que, como podemos ver en el vídeo de una influencer asiática, el elemento en cuestión ya está preparado para incluirse dentro del equipamiento de serie y en concreto, del último Forester, que en nuestro país se puso a la venta a finales del pasado año.
Para hacernos una idea de su funcionamiento, este airbag se despliega desde la parte alta del capó, justo en el lugar que se suelen colocar los eyectores del agua para limpiar la luneta delantera. Tiene una forma de “U” y se despliega hacia arriba para proteger los pilares delanteros.
Según se ha informado, con este diseño, todas y cada una de las partes más duras del frontal de cada Subaru estarían totalmente cubiertas con estas nuevas bolsas de aire, lo que reducirían al máximo los daños sobre los ciclistas. Lo único que quedaría al aire es el parabrisas, pero ahí se supone que debería actuar el casco para reducir las posibles lesiones.

Se espera ahora que este nuevo sistema llegue en los próximos meses a los modelos europeos, estando presente en el Forester como primer representante. Aunque dadas las promesas de Subaru, no deberían de tardar en extenderse por el resto de la gama.