Manuel Aviñó, reelegido presidente de la RFEDA: “En 2021 apuntaremos a la consolidación”

Manuel Aviñó seguirá siendo presidente de la Federación Española de Automovilismo cuatro años más. Con él hablamos de este 2020 tan atípico, del próximo 2021… y más.

Entrevistamos a Manuel Aviñó tras ser reelegido presidente de la RFEDA.
Entrevistamos a Manuel Aviñó tras ser reelegido presidente de la RFEDA.

A principios de este 2020, el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Manuel Aviñó, estuvo en las instalaciones de Motorpress Ibérica para hacer balance de sus primeros años en la RFEDA. Por entonces, era imposible vislumbrar una situación tal como la hemos vivido este año por culpa de la pandemia por coronavirus.

Hace pocos días, fue reelegido como presidente, por lo que seguirá al frente de la RFEDA los próximos cuatro años y tendrá que lidiar con una temporada 2021 nada fácil por culpa de la incertidumbre de la situación actual. Aviñó nos habla de cómo ha sido el trabajo durante esta temporada 2020 y lo que prevé para el 2021, año en el que, no obstante, podría ver la luz un nuevo campeonato, el de Rallycross en España.

Pregunta: Lo primero, enhorabuena por tu reelección y preguntarte por la salud tuya y de los tuyos en estos tiempos tan complicados…

Respuesta: Muchas gracias. Afortunadamente, toda la familia está bien, hemos tenido la suerte de que ni ellos ni ningún amigo cercano han padecido la enfermedad. Ahora ya, estamos muy ilusionados, tras el apoyo casi unánime de la Asamblea General y de buena parte del colectivo del automovilismo español, que nos ha dado energía para poder abordar estos cuatro próximos años de la forma lo más optimista posible, dentro de las circunstancias complicadas de ahora.

P: ¿Cómo has vivido todo el proceso electoral en este año tan atípico?

R: Ha sido un proceso brillante en su ejecución, en el sentido también de que se ha producido con el máximo respeto con el otro candidato. Lo único, es que hemos sufrido la incertidumbre y tensión de saber si íbamos a poder cumplir con reuniones, plazos… por culpa de la pandemia, los confinamientos perimetrales… y de que en nuestros estatutos no figura la posibilidad de realizarlo de forma telemática en el proceso electoral. No ha sido fácil en este sentido.

El Campeonato de Rallyes
Los diferentes campeonatos de rallyes en España están dejando emoción en todas las pruebas. Foto: CERA.

P: Estuviste en nuestra redacción a comienzos de año y entonces era imposible pensar en una temporada así. ¿Cómo fueron los primeros meses tras el Estado de Alarma?

R: La cronología de los hechos fue que estábamos quizás ante el mejor año de la legislatura de mi equipo. El primer año fue el más complicado, sobre todo en el apartado económico; en 2018 y 2019 se pusieron en marcha diferentes programas que han dado sus frutos, y el 2020 era el año en el que podíamos brillar. Apuntábamos además a una punta de presupuesto muy elevada que nos iba a dar grandes posibilidades, pero todo esto se desmoronó cuando llegó el virus. Sufrimos una situación de estrés, teníamos que reinventarnos de la noche a la mañana, replantearse muchas cosas, ajustar plantilla, reclasificar los calendarios,… y todo esto en un tiempo récord. Y a pesar de ello, pese a las dificultades, hemos logrado conseguir el trabajo adelante y confío en que las pruebas que faltan todavía durante estos meses salgan adelante.

P: ¿Cómo ha sido el contacto y las conversaciones con los políticos durante este tiempo?

R: Hemos tenido la suerte de ser una de las siete federaciones deportivas españolas que ha trabajado directamente con el Gobierno, a través del CSD y el subdirector general. Hemos estado presentes tanto en los protocolos iniciales como en estos últimos y en eso estamos orgullosos. Y gracias al protocolo común para todos los deportes que salió adelante, ahora tenemos una directriz unánime para todas las disciplinas, y se está respetando. Es verdad que las competencias en materia de deporte están transferidas a las Comunidades Autónomas y que dependemos de lo que haga cada una, pero hasta el día de hoy, con más o menos restricciones, el deporte estatal está funcionando. Tengo que agradecer al Gobierno español la sensibilidad que ha tenido con el deporte, que ha sido total. Me consta que tanto el automovilismo como el resto de deportes están pudiendo celebrarse de forma ejemplar para la sociedad, estamos transmitiendo ese mensaje de que el deporte puede y debe continuar. Estamos siendo respetuosos con las normas, así que estoy orgulloso de que lo que se está haciendo está saliendo bien.

P: ¿Estás contento con el resultado de la organización de las pruebas tras el confinamiento y de cómo se está desarrollando todo?

R: Estamos muy contentos con el resultado porque no se han generado positivos ni brotes en ninguno de nuestros deportes, tanto en circuitos como en pruebas de carretera, donde es un reto mayor. Estoy feliz de la respuesta, sobre todo, de los clubes organizadores, que si ya de normal es difícil organizar cualquier prueba deportiva, bajo estas circunstancias lo es más. De ahí mi orgullo y respeto hacia ellos, como les transmití recientemente en la Asamblea General. Todos en su conjunto han hecho una labor encomiable.

CERTT
El Campeonato de España de Rallyes Todoterreno también se celebra a pleno rendimiento en 2020. Foto: CERTT,

P: ¿Qué fue lo más complicado de llevar a cabo para ti y tu equipo?

R: A nivel de programas deportivos, creo que todo ha sumado cierta complicación. Yo creo que lo más complejo ha sido el Racing Weekend y el Campeonato de España de Turismos, que es al que más horas hemos tenido que dedicarle. Nada es fácil en este deporte y además, hacerlo con los recursos limitados como en este caso, solo lo puedes suplir con esfuerzo personal.

P: Precisamente en el CET no hemos tenido temporada, ¿volverá en 2021?

R: Sí, continuará adelante. Hay una quincena de coches a la vista y ahora el problema es otro, y es que los equipos puedan completar sus presupuestos. Hay que encontrar pilotos, y es en lo que estamos. Afortunadamente tenemos ahí los coches, pero el problema es otro ahora, y es la falta de apoyos para echar adelante los programas.

P: Me imagino que a la hora de pensar y planificar el 2021 será imposible hacer una previsión al cien por cien por la situación actual…

R: Efectivamente. Ahora mismo estamos tratando de configurar los presupuestos de cara a la próxima temporada y es algo muy complicado, ante la incertidumbre de no saber lo que va a haber. Desde luego, hay que ser sinceros y en 2021 no vamos a ser ambiciosos en cuanto a proyectos, sino que vamos a apuntar más a la consolidación y a preservar lo que ya hemos construido.

P: A comienzos de año nos hablaste de un proyecto, el campeonato de Rallycross. ¿Cómo está a día de hoy?

R: Ya este año quisimos sacar y teníamos en mente el campeonato de España de Rallycross. No pudo ser posible, por las circunstancias económicas, pero que se ha ido fraguando durante este año y que apunta a que se pueda lanzar en 2021. Será una novedad muy importante, un campeonato muy atractivo desde el punto de vista visual, con los mismos recursos que hay en otros campeonatos, TV en streaming, espectáculo puro… Esa es la idea, pero estaremos también supeditados a la evolución de la situación.

Mikel Azcona
Mikel Azcona sigue brillando en el WTCR, consiguiendo recientemente una fantástica victoria con Cupra. Foto: WTCR.

P: ¿Qué te cuentan los fabricantes en esta situación actual, de cara a afrontar el futuro de la mano en competición?

R: La relación con los fabricantes está siendo buena. Obviamente se ha resentido un poco por las circunstancias, pero no nos han dejado de lado y siguen ahí. En algunos casos, con mayor ímpetu si cabe, como Suzuki o Renault. En ese sentido, esperemos que esto mejore y puedan seguir vendiendo coches, porque de ello depende la involucración que puedan tener en nuestro deporte.

P: Ya para terminar, tenemos que hacer un balance muy positivo de los resultados de los deportistas a nivel internacional a pesar de todo lo que estamos viviendo, ¿no es así?

R: Sainz, Sordo, Efrén y Sara, Azcona, Palou… Fernando Alonso lo tendremos el año que viene de nuevo en F1, Antonio García ha ganado hace poco el campeonato IMSA… dentro del proyecto de Rally Team Spain, tenemos a Bassas con muchas opciones de poder ganar también este año. Estamos muy orgullosos de la representación que hemos tenido aún con la que está cayendo, no podemos pedir mucho más. Por lo demás, la situación está siendo complicada, viendo por ejemplo el Mundial de Rallyes con la caída de la próxima prueba que iba a ser en Bélgica, el descalabro es total.

Archivado en:

Entrevistamos a Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA.

Relacionado

Manuel Aviñó, presidente de la RFEDA: “Hemos logrado unos objetivos tremendos”

Dani Sordo y Carlos del Barrio, triunfadores por segundo año consecutivo en Cerdeña. | Foto: Hyundai

Relacionado

Rally de Cerdeña 2020: victoria incontestable de Dani Sordo