Los SUV medios, los vehículos preferidos por los conductores en 2019

Los gustos de los conductores españoles cambian. En este 2019 que acabamos de cerrar, los automovilistas nos hemos decantado por el segmento de los SUV medios, a diferencia de los que sucedió en 2018 cuando fueron los utilitarios los que tuvieron mayor demanda.

Sylvia Longás - slongas@mpib.es

Los SUV medios, los coches preferidos por los conductores en 2019
Los SUV medios, los coches preferidos por los conductores en 2019

Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Hyundai Tucson, Seat Ateca y Volkswagen Tiguan han sido, por este orden los más vendidos en el segmento de los SUV medios, el segmento que en el balance 2019 ha cerrado como el de mayor demanda, automovilísticamente hablando. Entre enero y diciembre se han matriculado un total de 300.687 unidades en esta categoría de vehículos, un 4,1 por ciento más que en el año anterior. Los modelos utilitarios por su parte, que hasta ahora eran los reyes en ventas, han perdido por tanto el liderazgo que mantuvieron en 2018, pasando a un segundo lugar con 256.901 unidades vendidas. Experimentan un descenso del 11,2 por ciento respecto del año 2018.

Así, si comparamos las ventas por segmentos 2019 respecto a 2018 vemos que los SUV medios pasan del segundo al primer lugar, destronando a los utilitarios que se quedan con la segunda plaza. Los compactos siguen ocupando el tercer puesto en preferencias, aunque bajan ligeramente la cuota, del 20,6 por ciento al 19,7 por ciento. Los SUV pequeños también se mantienen aferrados a la cuarta plaza conseguida en 2018, incrementando el número de seguidores que pasa de los 196.641 a 218.260 conseguidos en 2019. Le sigue en la tabla el segmento de los SUV grandes que pasa de la séptima a la quinta posición, lo que confirma la inclinación cada vez más fuerte de los conductores a la carrocería de tipo SUV.

Matriculaciones 2019: cada vez menos berlinas y monovolumen

Las berlinas medias (Skoda Octavia, Mercedes Clase C, Audi A4…) pierden fuerza, ya que en el pasado 2018 se matricularon 61.287, cifra que se rebaja en 2019 a las 49.601 unidades, descendiendo su cuota de mercado del 4,6 al 3,9 por ciento. También las grandes, aunque en menor proporción (un 10,6 por ciento menos). También los modelos más pequeños, los urbanos que baja su cuota del 4,2 al 3,9 por ciento pasando su demanda de 55.133 en 2018 unidades a 49.587 en el pasado año.

Respecto al segmento de los monovolúmenes pequeños, donde se encuentran el Citroën C4 Picasso, Renault Mégane Scénic o el Mercedes Clase B, éste desciende a pasos agigantados. En 2019 se han matriculado 39.044 unidades, cuando un año antes vendieron casi 68.000 unidades. Baja su cuota de mercado del 5,1 al 3,1 por ciento.

Los que sí amplían territorio son los modelos deportivos, donde han sido protagonistas, por este orden, el Mazda MX-5, el Ford Mustang y el Porsche 911. La demanda ha crecido de las 2.726 unidades de 2018 a las 2.952, un 8,3 por ciento más.

Los segmentos más demandados en 2019

Segmento

Cuota de mercado

1

SUV medio

23,9%

2

Utilitario

20,4%

3

Compacto

19,7%

4

SUV pequeño

17,3%

5

SUV grande

5%

6

Berlina media

3,9%

7

Urbano

3,9%

8

Monov. pequeño

3,1%

9

SUV Premiun

0,7%

10

Berlina grande

0,6%

11

Monov. grande

0,5%

12

Todo terreno

0,3%

13

Deportivo

0,2%

14

Berlina de lujo

0,2%

Los segmentos más demandados en 2018

Segmento

Cuota de mercado

1

Utilitario

21,9%

2

SUV medio

21,9%

3

Compacto

20,6%

4

SUV pequeño

14,9%

5

Monov. pequeño

5,1%

6

Berlina media

4,6%

7

Urbano

4,2%

8

SUV grande

4,2%

9

Berlina grande

0,7%

10

SUV Premium

0,6%

11

Monov. grande

0,6%

12

Todo terreno

0,4%

13

Deportivo

0,2%

14

Berlina de lujo

0,2%

Las matriculaciones de renting alcanzan un récord en España

Relacionado

Las matriculaciones de renting alcanzan cifras récord en España

Las ventas de coches de gasolina doblan a las de diésel: ¿qué pasará en 2020?

Relacionado

Las ventas de coches de gasolina doblan a las de diésel: ¿qué pasará en 2020?

Las ventas de coches en España en 2019 bajan un 4,8 por ciento: los 10 modelos más vendidos

Relacionado

Las ventas de coches en España en 2019 bajan un 4,8 por ciento: los 10 modelos más vendidos