Los planes de Tesla: un SUV, un camión, un roadster, un cohete…

La compañía de Elon Musk tiene muchos proyectos en mente dentro y fuera de la industria del automóvil. ¿Cuáles son y qué pretenden? Te los explicamos todos.

Alberto de la Torre. Twitter: @autopista_es

Los planes de Tesla: un SUV, un camión, un roadster, un cohete…
Los planes de Tesla: un SUV, un camión, un roadster, un cohete…

Elon Musk promete sorpresas… pero de momento no hay ni un atisbo de cuáles podrían ser éstas. Tesla sigue generando noticias día tras día, bien por sus próximos modelos, bien por el resto de proyectos dentro de la industria del automóvil. La empresa estadounidense quiere ser el referente del vehículo eléctrico, pero también de la movilidad del futuro.

Repasamos todos los planes que Tesla quiere implantar a corto y largo plazo para dotar a las ciudades de soluciones contra la contaminación y los atascos.

Los próximos modelos de Tesla

La llegada del Tesla Model 3 se esperaba como agua de mayo en la compañía norteamericana. Y es que, a pesar de su buena salud en bolsa, la firma de Elon Musk sigue dando pérdidas. Por ello, el último eléctrico en llegar a la gama de Tesla quiere convertirse en uno de los héroes de la compañía y dotar a ésta de la solvencia suficiente para no tener nada que temer en el futuro, vendiendo hasta 500.000 unidades cada año.

Sin embargo, en Tesla no quieren que el éxito del Model 3 les ciegue (las reservas han superado sus expectativas) y, por ello, están trabajando en el desarrollo de dos nuevos automóviles que compartan plataforma con él. De esta manera, todo parece indicar que en el futuro llegará un nuevo roadster a la firma y de un SUV compacto, modelo del que sí se tienen más noticias.

Tesla

Bajo la denominación de Tesla Model Y, se espera que la marca presente dentro de poco su próximo SUV, un automóvil que no tenían pensado producir hasta 2020 por el desarrollo de una plataforma exclusiva para éste automóvil pero que ha visto acortado sus plazos después de que Elon Musk se dejara convencer de que el desarrollo del nuevo automóvil sería mucho más rápido si dicho modelo comparte plataforma con el Tesla Model 3.

Y también a por el transporte de mercancías

El otro frente abierto que Tesla tiene en lo que a construcción de vehículos se refiere es el transporte de mercancías. Si el futuro de los camiones pasa por la electricidad, la firma estadounidense quiere estar ahí y convertirse en uno de los pioneros en el mercado para tomar una posición estratégica.

Las últimas noticias que tenemos sobre este tema es que Elon Musk asegura que en un futuro próximo veremos camiones eléctricos con una autonomía de 1.600 kilómetros que podrán rivalizar con los movidos por Diesel, aunque de momento las primeras versiones que la firma espera sacar al mercado contaría con baterías capaces de mover a dichos camiones durante 600 kilómetros, lo que ya permitiría entrar en el mercado del transporte de mercancías a nivel regional.

Por ello, los dirigentes de Tesla ya habrían tenido los primeros contactos con los potenciales compradores de dichos vehículos para conocer cuáles son sus necesidades y fabricar los vehículos más completos y eficientes posibles.

El futuro de la compañía pasa por diversificar sus ingresos

Si bien en Tesla están pensando en un buen número de buenos modelos entre los que contamos roadsters, SUV o camiones, la compañía tiene en mente diversificar sus ingresos vendiendo todo lo necesario para que éstos puedan funcionar.

Sólo hay que ver los últimos datos para comprobar cómo Tesla aspira a basar parte de su negocio en las ventas de baterías y estaciones de recarga, bien para domicilios privados, bien para ciudades y estaciones de servicios que quieran ofrecer la posibilidad de llenar las baterías de los eléctricos en unos pocos minutos.

Gigafactoría

Tanto es así que las ventas de los sistemas de recarga se han incrementado en un 1.782,3 por ciento en lo que llevamos de año y Elon Musk ya anunciado que a finales de año empezará a funcionar a pleno rendimiento su gigafactoría de baterías y sistema de recarga con la que quiere dar soporte al incremento de ventas producidas a raíz de su Tesla Model 3.

Pensando en la movilidad

Los coches eléctricos y autónomos centran los planes de Tesla en los próximos años. Sin embargo, Elon Musk quiere convertir la movilidad del futuro en uno de los pilares de la empresa en los próximos años, de ahí que parte de sus esfuerzos se estén centrando en la construcción de nuevos medios de transporte con los que evitar los atascos o salvar grandes distancias en muy poco tiempo.

Sí, estamos hablando de su proyecto de túneles bajo tierra y el hyperloop. En el primer caso, bajo el nombre de “The Boring Company”, Elon Musk ha planteado que los atascos podrían solucionarse si se añade una tercera dimensión a la circulación. Y no estamos hablando de coches voladores, todo lo contrario, estamos hablando de un sistema de túneles que mediante plataformas trasladarían los coches que así lo quisieran a otro punto de la ciudad a una velocidad de 200 km/h bajo tierra.

En cuanto al Hyperloop, el sistema también se basaría en un sistema de túneles, pero esta vez pensados para salvar grandes distancias en muy poco espacio de tiempo. El proyecto se basa en trenes supersónicos que en condiciones de vacío podrían circular a velocidades superiores a los 1.000 km/h. De esta manera, un viaje Madrid-Barcelona apenas duraría media hora. Los primeros ensayos han sido satisfactorios, pero sólo el tiempo dirá si su construcción es viable.

Hyperloop

Bajo tierra, en la superficie… y ahora por el espacio

Los planes de Tesla parecen no tener límites y si en este espacio hemos hablado de desplazarse a más de 1.000 km/h o atravesar ciudades bajo tierra sobre plataformas que viajen a 200 km/h, esto no es nada en comparación al último sueño de Elon Musk: un cohete para viajar a Marte.

El dueño de Tesla también es poseedor de una firma volcada en el transporte espacial. Space Exploration Technologies Corporation, más conocida como SpaceX, es la compañía con la que quiere convertirse en uno de los primeros hombres en establecer viajes espaciales a la luna y a Marte para turistas.

Cohete

De momento, SpaceX ya ha fabricado su primer cohete reutilizable llamado Falcon 9, con el que poder realizar pequeños viajes espaciales. Sin embargo, el futuro se centra ahora en el llamado Falcon Heavy. Éste cohete estaría formado por un Falcon 9 rediseñado flanqueado por otros dos cohetes del mismo modelo que añadirían más motores a su propulsión y un mayor espacio de carga.

Si el proyecto del Falcon Heavy llegara a buen puerto, el sueño de Elon Musk se vería cumplido, ya que según sus cálculos el cohete sería capaz de viajar hasta el planeta rojo con todo lo necesario para establecer allí a sus tripulantes.

También te puede interesar:

Tesla ofrece… ¡hasta 30.000 dólares de descuento!

Tesla inaugura una nueva tienda temporal en Madrid

Un Tesla Model S logar recorrer más de 1.000 km con una sola carga