La nueva política del Gobierno en movilidad: gasolina y diésel más caros, pago por uso…

Aprobada definitivamente la investidura de Gobierno, ¿qué esperamos ya de la nueva coalición entre PSOE y Unidas Podemos en materia de movilidad? Te lo contamos al detalle.

La nueva política del Gobierno en movilidad: gasolina y diésel más caros, pago por uso…
La nueva política del Gobierno en movilidad: gasolina y diésel más caros, pago por uso…

Definitivamente, habrá Gobierno en España. La sesión de investidura acaba de concluir con el resultado de 167 votos a favor, 165 votos en contra y 18 abstenciones, lo que significa que la candidatura presentada por Pedro Sánchez ha logrado su aprobación final en el Congreso de los Diputados por mayoría simple. Confirmada la noticia, en los próximos días iremos conociendo la formación de Gobierno y los respectivos ministros.

Sin embargo, la continuidad de la actual política de la Dirección General de Tráfico que dirige Pere Navarro es un hecho, lo que sumado a las propuestas presentadas y confirmadas por PSOE y Unidas Podemos, nos permite ya tener un primer borrador bastante claro de cómo será la nueva política en España en materia de tráfico y movilidad.

La nueva política del Gobierno en movilidad: gasolina y diésel más caros, pago por uso…

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña

El diésel y la gasolina subirán sus precios

Arrancamos directamente por las medidas que nos afectarán al bolsillo. Y lo que parece claro es que el diésel y la gasolina, los dos combustibles tradicionales, subirán sus precios. Así lo ha manifestado reiteradamente el Gobierno actual en funciones y el anterior Ministerio de Transición Ecológica, apostando a una llamada “fiscalidad verde" que pretendía eliminar la bonificación del diésel respecto a la gasolina, para igualar sus precios por cada litro. En este artículo ya te contamos en su día cómo afectará esa primera hipotética subida prevista al diésel, que será obviamente más caro.

Sin embargo, el alza de los combustibles irá probablemente aún más allá. Si atendemos ya a un reciente estudio de la Fundación Alternativas, titulado “Impuestos energético-ambientales en España: situación y propuestas eficientes y equitativas" (muy cercano al Gobierno del PSOE y que recoge en los últimos meses la mayoría de sus propuestas), podemos deducir que a corto y medio plazo habrá en realidad un incremento global de los impuestos de todos los carburantes. Con el transporte por carretera generando el 92% de las emisiones de todo el transporte en España, la intención es incrementar sus impuestos al no cubrir los costes que genera. Además, la última modificación del impuesto sobre hidrocarburos se produjo en 2010, y desde entonces el precio del litro del diésel y la gasolina ha subido hasta más de un 12 por ciento, lo que ha reducido la incidencia del impuesto. Ahora, podría aumentar y actualizarse periódicamente conforme al IPC.

La nueva política del Gobierno en movilidad: gasolina y diésel más caros, pago por uso…

El diésel y la gasolina subirán

Camino hacia el pago por uso

Junto a estas subidas, el Gobierno podría tener ya otra importante medida en mente: la fórmula del pago por uso real de los vehículos. Ante avances tecnológicos y vehículos más ecológicos que suponen una menor recaudación de impuestos general, la lógica lleva a pensar que ya se empiezan a estudiar nuevas fórmulas para mantener e incrementar los ingresos de la Administración. En este sentido, el Gobierno actual ya ha manifestado su objetivo a medio plazo de establecer algún tipo de nueva tasa por uso, por ejemplo, mediante el pago de autovías. En este artículo ya te lo contamos en su día.

Más medidas que se mantendrán gracias a la continuidad de la actual política de la DGT serán las nuevas limitaciones de velocidad en las carreteras españolas, así como la aprobación definitiva del nuevo límite a 30 km/h en la mayoría de calles de las ciudades y localidades españolas. Con ello, Tráfico espera reducir el número de víctimas en población debido a colisiones y atropellos, además de contribuir a la reducción de la contaminación en las urbes. La DGT también entendemos que desarrollará definitivamente una nueva regulación para los vehículos de transporte personal, como patinetes y bicicletas eléctricas, de momento ya aprobada como una instrucción transitoria.

Las propuestas de Unidas Podemos

Por su parte, el nuevo acuerdo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos podría también incorporar algunas medidas propuestas en movilidad por este último partido político cuando presentó su programa de cara a las elecciones. Unidas Podemos anunció así en su día a través del apartado “Horizonte Verde y Nuevo Modelo Industrial" su total apuesta hacia el coche eléctrico a través de facilidades para su producción, mayores subvenciones y el desarrollo de una red inteligente de infraestructuras de recarga.

La nueva política del Gobierno en movilidad: gasolina y diésel más caros, pago por uso…

Los nuevos límites de velocidad se mantendrán y aprobarán nuevos

En cuanto a las autopistas de peaje, y tal y como ya está cumpliendo también el actual Gobierno de Pedro Sánchez, Unidas Podemos solicitaba frenar la renovación de las concesiones de autopistas de peaje, que se irían incorporando al patrimonio común y apostando a su gratuidad. En este sentido, el Gobierno ya ha confirmado su plan de eliminación de los actuales peajes.

Así son los coches que tendremos que comprar para cumplir los objetivos del Gobierno

Relacionado

Así son los coches que tendremos que comprar para cumplir los objetivos del Gobierno

El Gobierno rectifica, ya no prohibirá la venta de Diesel y gasolina en 2040

Relacionado

El Gobierno rectifica: ya no prohibirá la venta de Diesel y gasolina en 2040