Ésta es la importante medida de la DGT en 2020 que afectará a la velocidad

De formarse próximamente Gobierno y desbloquearse la situación política en nuestro país, la DGT tendría luz verde para introducir un importante cambio en los límites de velocidad. Aquí tienes todos los detalles.

Ésta es la importante medida de la DGT en 2020 que afectará a la velocidad
Ésta es la importante medida de la DGT en 2020 que afectará a la velocidad

La próxima gran medida de la DGT que afectará a todos los conductores españoles corresponde a bajar el límite genérico de velocidad máxima a los 30 km/h en determinados tramos y calles de las ciudades de nuestro país. Esta nueva iniciativa entraría en vigor semanas después de que se formara un nuevo Gobierno en España, algo que parece más que probable después de los últimos avances logrados entre el PSOE y Unidas Podemos para formar con toda probabilidad un nuevo Ejecutivo de coalición.

Según los últimos datos oficiales de siniestralidad en carretera, todo apunta a que el año 2019 será el segundo consecutivo con menos fallecidos en nuestras vías. Los peatones, los ciclistas y los motoristas forman uno de los colectivos más vulnerables, por lo que la implantación de un nuevo límite de 30 km/h en ciudad serviría, según apuntan desde Tráfico y desde las asociaciones que colaboran con este organismo, a reducir la siniestralidad de dicho colectivo.

Límite de 30 km/h en ciudad: a qué calles o tramos afectaría

La nueva medida de bajar el límite de velocidad a los 30 km/h en ciudad afectaría a las calles con un único sentido o de un carril por sentido. Esta novedad sería una de las principales que se introduciría en un renovado Reglamento de Circulación, que también prevé otra serie de cambios que se irán confirmando a lo largo de 2020.

Como norma general, toda calle con un solo carril por sentido de circulación tendrá un límite de velocidad máxima de 30 km/h. Por estas calzadas, denominadas Calzadas a 30, podrán circular todo tipo de vehículos, incluyendo los VMP (vehículos de moviliad personal) autoequilibrados y patinetes. Los peatones y vehículos de movilidad reducida deberán ir por la acera.

Establecer esta limitación de velocidad de 30 km/h, según publica la DGT, no es arbitrario. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2011 sobre atropellos y velocidad, estableció que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h en lugar de 50.

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