Así son los coches que tendremos que comprar para cumplir los objetivos del Gobierno

Para lograr que en 2030 circulen por España cinco millones de eléctricos, las matriculaciones de este tipo de coches deberían aumentar un 40%.

Así son los coches que tendremos que comprar para cumplir los objetivos del Gobierno
Así son los coches que tendremos que comprar para cumplir los objetivos del Gobierno

Los planes para la descarbonización del parque automovilístico español pasan por una clara y fuerte apuesta por el vehículo eléctrico, y a su vez, por la desaparición de los vehículos más antiguos con la finalidad de rejuvenecerlo. El Gobierno ha fijado un claro objetivo: en 2030 deben circular por nuestras carreteras cinco millones de vehículos electrificados.

Para ello, el 40% de las matriculaciones anuales debe corresponder a este tipo de vehículos. Pero hay más. Según el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Españoles de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, en 10 años, se han de alcanzar los 200.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos –frente a los 6.000 actuales- para que sea factible la “ambición" del Ejecutivo.

De estos cinco millones de vehículos electrificados que plantea el Gobierno para 2030, 3,5 millones serían turismos, cifra muy lejana de las 28.135 unidades que circulaban por las carreteras españolas en diciembre de 2018.

Para lograrlo, es imprescindible multiplicar exponencialmente las ventas de vehículos y la instalación de puntos de recarga, para garantizar su eficiencia y confianza similar a la que tenemos ahora con los vehículos de combustión", ha destacado Armero.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac defiende que los fabricantes “creen" en el vehículo eléctrico y que les gusta el nivel de ambición del Gobierno. “Pero este esfuerzo requiere de la colaboración de administraciones públicas, fabricantes y energéticas. Todo el ecosistema de la nueva movilidad ha de estar implicado".

En este sentido, denuncia que el sistema establecido para apoyar el crecimiento y la implementación del vehículo eléctrico es “insuficiente", ya que los diferentes planes de ayuda a la compra -Moves, Movalt o Movea- han sido “escasos y mal distribuidos y ejecutados".

Programa de ayudas al vehículo electrificado

Según el directivo, los fabricantes están “plenamente comprometidos con la descarbonización" del parque móvil y con las demandas sociales. Invierten más de 58.000 millones en I D en Europa -más de 3.000 millones en las fábricas españolas- y cuentan con una “oferta comercial amplia". Además, el 70% de los modelos que se lanzarán en el mercado este año y el que viene tiene versión electrificada, mientras que las factorías nacionales ya tienen adjudicados 16 modelos electrificados.

Armero señala la necesidad de que se ponga en marcha un plan de apoyo al vehículo eléctrico que venga impulsado por un programa de ayudas bianual al vehículo de cero y bajas emisiones, dotado con 250 millones de euros para el período de 2019-2021, además de que se fije un IVA reducido que incentive la compra de vehículos electrificados.