La Guardia Civil explica cómo debes desplazarte en coche en las distintas fases

España se encuentra en diferentes fases de la desescalada, por lo que resulta importante estar atento a las normas de movilidad en todo momento. Aquí te las detallamos en función de tu situación.

La Guardia Civil explica cómo debes desplazarte en coche en las distintas fases
La Guardia Civil explica cómo debes desplazarte en coche en las distintas fases

Cada semana que pasa es una nueva en la que tu provincia puede haber sufrido cambios en las restricciones de movilidad. Con las últimas novedades presentadas esta misma semana, ninguna región española está ya en la Fase 0, en la cual los movimientos estaban restringidos a unos supuestos muy estrictos. Es decir, que** el uso del vehículo particular está ya permitido, pero siempre siguiendo unas normas**.

Mientras unas regiones esperan ya pasar a la Fase 3, de momento algunas pueden presumir de estar en Fase 2 y otras, de momento, esperar en su Fase 1, que ya permite una cierta movilidad dentro de una misma provincia. Y a la espera de la tan ansiada “nueva normalidad", que nos permita movernos entre provincias una vez superada la tercera fase, tenemos que conocer en todo momento cuál es la situación de nuestra zona.

 

 

De la mano de la Guardia Civil, que en uno de sus últimos tweets trató de aclarar qué se puede hacer en cada una de las fases en materia de movilidad, resolvemos tus dudas.

Movilidad territorial en fases 1 y 2

- Fase 1: En esta fase, “se puede circular por provincia, isla o unidad territorial de referencia, respetando siempre las medidas de seguridad e higiene, así como el mantenimiento de la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros, en grupos de un máximo de 10 personas".

- Fase 2: En esta fase, a diferencia de la anterior, se permite reunirse con amigos y familiares “en grupos de un máximo de 15 personas".

La Guardia Civil explica cómo debes desplazarte en coche en las distintas fases

Condiciones de ocupación al moverse en vehículo

Aquí las condiciones son las mismas en todas las fases, por lo que las siguientes indicaciones os servirán tanto si estáis en la Fase 1 como en la Fase 2:

- Turismos particulares: Dos personas por fila de asientos y usando mascarilla todos ellos. En el caso de que los ocupantes sean convivientes (que vivan en el mismo domicilio), pueden ocupar todas las plazas del vehículo y no deberán usar la mascarilla. En los vehículos de uso compartido será obligatorio el uso de guantes.

- Motocicletas: Respetando siempre las plazas máximas homologadas, podrán viajar como mucho dos personas. Se debe cumplir 1 de los 3 requisitos siguientes: llevar casco integral con visera, usar mascarilla o residir en el mismo domicilio. En motos de uso compartido también es obligatorio el uso de guantes.

- Taxis y VTCs: En cada fila solo pueden ir dos ocupantes, excepto en la primera, que deberá ser ocupada únicamente por el conductor o conductora; y excepto si conviven juntos, que podrán ocupar todas las plazas traseras. Los pasajeros deberán mantener la máxima separación entre ellos, y siempre utilizando las mascarillas.

- Furgoneta o similares: Con una fila de asientos, el máximo de ocupantes en el interior es de dos, utilizando obligatoriamente la mascarilla y dejando la máxima separación posible.

- Camiones: Cuando sea necesario por el tipo de transporte a realizar, podrán viajar dos ocupantes con las mismas normas antes comentadas en las furgonetas.

- Bicicletas y patinetes eléctricos: Deberá viajar una única persona a la vez, excepto en bicicletas que lleven una sillita homologada para pequeños. No será obligatorio el uso de mascarillas, pero sí de guantes en los de uso compartido.

- Autobuses y tren: En vehículos (o vagones) en los que todos los ocupantes deban ir sentados, la ocupación total de las plazas se limitará. De esta forma, los pasajeros tendrán un asiento vacío contiguo que los separe, aunque si los pasajeros conviven juntos podrán sentarse en asientos contiguos. En transportes en los que se viaja de pie, deberán ir dos viajeros por metro cuadrado y se limitará el 50 por ciento de los asientos disponibles. Y siempre utilizando las mascarillas y dejando vacía la fila de asientos posterior al conductor.

Nueva movilidad en Fase 2: ¿más desplazamientos en coche permitidos? ¿Cuáles?

Relacionado

Nueva movilidad en Fase 2: ¿más desplazamientos en coche permitidos? ¿Cuáles?

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 1 y 2 de la desescalada

Relacionado

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 1 y 2 de la desescalada