Nueva movilidad en Fase 2: ¿más desplazamientos en coche permitidos? ¿Cuáles?

Una nueva orden ministerial, ya publicada en el BOE, introduce cambios en la Fase 2, flexibilizando restricciones como los paseos, hacer deporte o el uso de playas. ¿Significa ya que podemos usar el coche para ello?

Nueva movilidad en Fase 2: ¿más desplazamientos en coche permitidos? ¿Cuáles?
Nueva movilidad en Fase 2: ¿más desplazamientos en coche permitidos? ¿Cuáles?

Un día más en el estado de alarma y un día de nuevo con publicación en el BOE. Las normas que rigen el confinamiento y la desescalada siguen adaptándose a la realidad de la población, flexibilizando muchas de las restricciones que hasta ahora permanecían vigentes. La última novedad la encontramos desde ayer, día 27 de mayo, con importantes cambios que afectan a la Fase 2, en la que ya están muchas zonas territoriales de España y a la que en los próximos días irán sumándose todas las provincias.

Sin franjas ni limitación de distancia en Fase 2

Mediante la nueva orden SND/445/2020 de 26 de mayo, el Gobierno modifica ahora la SND/414/2020 de 16 de mayo, que afectaba a la flexibilización de determinadas restricciones en aplicación de la fase 2. Y ahora en su disposición adicional quinta, la normativa asegura textualmente que “No serán de aplicación a los desplazamientos de la población infantil y a la práctica de la actividad física no profesional las franjas y limitaciones respectivamente previstas en el segundo párrafo del artículo 2.1 de la Orden SND/370/2020, de 25 de abril, y en el artículo 2.4 de la Orden SND/380/2020, de 30 de abril" y que “No regirá limitación alguna respecto del número de veces al día en que se podrán realizar las actividades previstas".

¿Qué significa exactamente? Pues que desde ahora se derogan en la Fase 2 las limitaciones que existían en cuanto a franjas horarias y distancias tanto para las salidas de los niños, como para los paseos y la realización de deportes y ejercicios, en estos casos en grupos máximos de 15 personas. Es decir, desde este pasado miércoles, toda la población en Fase 2 podrá salir a pasear, adultos o con niños, y a correr o montar en bicicleta, las veces que quiera al día, sin ceñirse a franjas horarias pero respetando la de los mayores de 70 años considerados los más vulnerables y sin tener que hacerlo ni a 1 km de su domicilio ni circunscrito solo al municipio en el que residen.

Nueva movilidad en Fase 2: ¿más desplazamientos en coche permitidos? ¿Cuáles?

En Fase 2 ya no hace falta pasear a solo 1 km ni dentro de tu municipio

Puede salirse de excursión, ¿pero ya en coche?

Estas actividades, según establece ahora el BOE, podrán realizarse en cualquier lugar o zona de su provincia, isla o área sanitaria, siempre que se encuentre en Fase 2, sin límite de tiempo ni distancia. Con ello, según asegura hoy el diario El País, se permite por tanto también que cualquier persona, y ya no solo montañistas federados, puedan salir además de excursión o a hacer senderismo al campo.

La pregunta y gran duda que nos surge ahora, y que no recoge expresamente la nueva orden ministerial, es si estas actividades pueden realizarse ya usando el coche para el desplazamiento hacia la zona en la que queramos pasear o realizar el deporte que queramos, al estar circunscrito ya a toda la provincia y no solo al entorno de nuestro domicilios como hasta ahora.

Hace solo unos días ya te contamos cómo el uso del coche no estaba permitido para estas actividades, como reconocía la propia Policía Municipal de Madrid advirtiendo de las normas de la Fase 1. Así era por estar circunscritas solo como hemos dicho al entorno del domicilio y a 1 solo kilómetro (salvo las excepciones ya contempladas para los pueblos de menos de 10.000 habitantes y en el caso de deportistas y entrenadores federados), y porque el uso del vehículo sigue desde el inicio del estado de alarma realmente solo permitido para acudir a encuentros con familiares y/o amigos; participar en velatorios o lugares de culto; ir a una segunda residencia, siempre que esté en tu misma provincia o unidad territorial; acudir a centros culturales; visitar terrazas de bares y restaurantes, siempre dentro también de tu unidad territorial; entrar en cualquiera de los comercios permitidos; y realizar cualquier tipo de actividad socio-económica.

Sin embargo, entendemos ahora que con nueva orden SND/445/2020 de 26 de mayo, esta flexibilización de las restricciones, en la Fase 2 al menos, ya abrirá la posibilidad de usar el coche para pasear o realizar excursiones, si obviamente están permitidas en toda tu provincia o unidad territorial.

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 1 y 2 de la desescalada

Relacionado

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 1 y 2 de la desescalada

Corredores seguros: así nos moveremos en coche entre provincias camino de la normalidad

Relacionado

Corredores seguros: así nos moveremos en coche entre provincias camino de la normalidad

Los mejores vídeos