Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 1 y 2 de la desescalada

Desde hoy lunes 25 de mayo algunas regiones de España entran en la Fase 1 de la desescalada y otros muchos territorios pasan a la Fase 2. Te detallamos qué puedes hacer y adónde puedes ir con el coche en cada una de ellas.

Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 1 y 2 de la desescalada
Qué hacer y dónde ir con el coche en las Fases 1 y 2 de la desescalada

Poco a poco, la situación sanitaria de la pandemia del coronavirus Covid-19 en España está mejorando, lo que ha llevado al Gobierno a introducir algunas medidas de alivio que hacen menos restrictivas las actividades diarias, lo que permite a su vez una libertad de movimientos algo mayor.

Desde hoy lunes 25 de mayo, una gran totalidad de España pasa a la Fase 2 de la desescalada, mientras que las zonas que aún estaban en la Fase 0, desde hoy pasan a la Fase 1 (Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y las provincias andaluzas de Granada y Málaga: ver artículo El mapa interactivo donde puedes comprobar en qué fase de desescalada está tu provincia). Por ello, te volvemos a recordar qué se puede hacer con el coche y dónde se puede ir en la Fase 1 y en la Fase 2 de la desescaladas después de las últimas novedades introducidas por el Gobierno y publicadas en el BOE.

Fase 1 de la desescalada: qué hacer y dónde ir con el coche

Los ciudadanos que habiten en las provincias con la Fase 1 de la desescalada tendrán libertad de circulación para poder realizar ciertas actividades al aire libre, así como acudir a ciertas actividades comerciales. Con tu vehículo privado, podrás acudir a tu segunda residencia siempre y cuando se encuentre dentro de la misma provincia en la que resides (o tienes tu primera residencia). Lo mismo sucede para poder ir a visitar a familiares y amigos, siempre y cuando vivan dentro de los límites territoriales de la misma provincia y la reunión social (ya sea con amigos o familiares) no supere las 10 personas en total.

Con tu coche privado, también podrás acudir a terrazas de bares al aire libre (éstas, con un límite de aforo y siempre guardando un distanciamiento social de al menos dos metros entre mesas).

Podrás utilizar también tu vehículo privado para realizar todas las actividades permitidas incluidas en la Fase 0 y catalogadas como permitidas y generales dentro de las restricciones incluidas cuando se decretó el estado de alarma. Es decir, podrás usar el coche para ir a comprar a un supermercado, a una farmacia, a una entidad bancaria, al hospital o centro de salud, para ir y volver del trabajo, para acompañar a otra persona que no pueda valerse por sí misma, para la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables y otras series de causas de fuerza mayor o situación de necesidad. También podrás coger el coche para ir a recoger un pedido a un restaurante o establecimiento de comida preparada (siempre con encargo/pedido o cita previos), pero no podrás usar tu automóvil para ir a algún lugar específico para practicar deporte.

La movilidad entre diferentes provincias sigue prohibida en la Fase 1 y el BOE sólo contempla dicha movilidad por motivos "sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza".

Con tu vehículo privado podrás desplazarse a comercios y áreas de negocio y empresariales de menos de 400 metros cuadrados (en el caso de los concesionarios, se puede acudir a aquellos que superes esos 400 m2). Podrás acudir también a esta serie de lugares: para pasar la ITV a tu coche, para ir a mercadillos al aire libre, para acudir a centros de jardinería o viveros, espectáculos culturales y lugares de culto (iglesias y mezquitas, ambas con un aforo limitado), para ir a velatorios (en instalaciones públicas y privadas con un aforo de 15 personas en lugares al aire libre y hasta 10 personas en lugares cerrados), para ir a hoteles y establecimientos turísticos ubicados en la misma provincia donde se reside (en ambos casos, las zonas comunes quedarán cerradas), para acudir a gimnasios (con entrenamiento individual y las piscinas permanecen cerradas), centros deportivos y centros de entrenamiento de alto rendimiento (para deportistas profesionales), para asistir a actividades de turismo activo y de naturaleza, bajo cita previa y siempre y cuando la reunión grupal en concreto no supere las 10 personas, para acudir a una biblioteca a recoger o devolver un libro (nunca para permanecer en este lugar leyendo o estudiando), para ir a museos (con un aforo limitado), para ir a teatros y cines con un aforo limitado, para ir a centros y servicios de usos sociales específico, para ir a centros educativos (colegios y universidades y nunca para dar una clase normal, sino tutorías y actividades parecidas), para realizar caza y pesca deportivas, para asistir a rodajes en platós y espacios privados con la correspondiente autorización del ayuntamiento, para ir a comprar cupones de la Lotería o de la Once y para asistir a congresos-seminarios de divulgación técnica y científica (con aforo limitado).

Fase 2 de la desescalada: qué hacer y dónde ir con el coche

Las provincias que entren hoy en la Fase 2 de la desescalada (toda España, a excepción de las Comunidades de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León y las provincias de Málaga y Granada, que quedan en Fase 1), podrán disfrutar de todas las actividades anteriormente descritas a las que hay añadir otra serie de actividades, lo que implica a su vez una mayor libertad de movimientos y un uso más extensivo, por tanto, del vehículo privado.

La movilidad entre diferentes provincias continuará estando prohibida de forma general, salvo los casos/excepciones antes descritos. En el caso de que visitéis a familiares y amigos, la reunión social en total crece a un máximo de 15 personas en esta Fase 2. En esta nueva etapa, se permite la entrada al interior de bares y restaurantes, con servicio siempre en mesa y con un aforo limitado (nunca con servicio ofrecido en barra).

También se incluye la ampliación de los horarios para hacer deporte y dar paseos (cualquier franja horaria del día, a excepción de las reservadas para los mayores, entre las 10.00 y las 12.00 horas y las 19.00 y 20.00), así como la apertura de las piscinas o las visitas a residencias bajo estrictas condiciones. También se puede acudir con el coche a los centros comerciales, que también deben contar con un aforo determinado en cada una de las tiendas que tienen, a las autoescuelas, para acudir a playas y piscinas (con un aforo limitado y siempre dentro de la misma provincia donde se reside), a cines, teatros, museos y conciertos (con un aforo mayor que en la Fase 1), a bodas (hasta 100 personas si se celebran al aire libre y hasta 50 personas si tienen lugar en un recinto cerrado), actividades de turismo activo (con un aforo de hasta 20 personas) y velatorios (25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados).

CUÁNDO PODREMOS MOVERNOS LIBREMENTE POR TODA ESPAÑA

En una rueda de prensa celebrada el pasado sábado 23 de mayo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó que la movilidad libre por toda España se podría producir desde finales de junio o desde comienzos de julio, según cómo vaya evolucionado la pandemia del Covid-19 (ver artículo El Gobierno anuncia en qué fecha podremos movernos libremente por España).

Los avisos de la DGT antes de coger el coche en la fase 1 de la desescalada

Relacionado

Los avisos de la DGT antes de coger el coche en la fase 1 de la desescalada

Tras muchos días sin usarlo, las ratas pueden habitar en el vano motor de tu coche (Imagen: Cordon Press).

Relacionado

¿Por qué debes abrir el capó y revisar el motor si coges el coche durante la desescalada?