Novedades en la ITV en este 2023, y muy importantes. Hace solo unos días, te contamos ya que las estaciones de inspección obligatorias introducían nuevos cambios en las revisiones durante este año. En concreto, a partir de mayo, los sistemas eCall de llamada de emergencia instalados ya en los vehículos se someterán a pruebas para comprobar su correcto funcionamiento. Pero no será esta la única novedad en las ITV… ni la mayor.
El principal cambio, que entrará ya oficialmente en vigor a partir del próximo día 20 de mayo de 2023, será la recopilación de información real del consumo de los vehículos. En concreto, esta nueva medida afectará de inicio a todos los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021, tal y como han confirmado ya las propias ITV en España.
La legislación europea obliga a esta nueva prueba de las ITV
Para poner en práctica esta normativa obligatoria, las ITV advierten de que primero, eso sí, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España deberá terminar de desarrollar los procedimientos de comprobación y recogida de datos de estos sistemas para poder ser realizados de manera efectiva y eficaz por las estaciones de ITV.

Esta nueva prueba de comprobación de datos del consumo real de los coches llega por imposición de la legislación europea, que de acuerdo a los artículos 10 y 11 del Reglamento de Ejecución 2021/392, aprobado por la Comisión Europea, recoge que sean las ITV como organismo independiente quienes se encarguen de recopilar la información sobre el consumo de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación.
Esta nueva información recopilada por las ITV en función a su capacidad técnica, imparcialidad y profesionalidad reconocida, se reportará a la Comisión Europea que, con esta nueva información, podrá tomar nuevas decisiones y estrategias sobre movilidad y emisiones contaminantes en todo el seno de la Unión Europea.
Así se realizará la comprobación en uso real de los coches
Pero, ¿cómo se procederá desde mayo a la comprobación y la medición de los consumos y emisiones reales de los coches en las propias estaciones de las ITV? Según nos cuentan expertos del sector, “la información se va a recoger por medio del interfaz electrónico de conexión de los vehículos, conocido comúnmente como OBD, y se efectuará de inicios a todos los vehículos matriculados a partir del 1 de enero de 2021”.
Entre los nuevos datos que recogerán las ITV a todos estos nuevos coches figuran, por ejemplo, los números de identificación de los vehículos, las emisiones medias de CO2, el combustible y/o la energía eléctrica consumida o la distancia total recorrida.

Además, en aquellos vehículos que cuenten con más de un sistema de energía para su propulsión, las ITV podrán recopilar mediante este nuevo sistema de conexión a las OBD tanto el combustible como la energía consumida y la distancia total recorrida con cada uno de los sistemas disponibles.
¿Se pondrá así fin definitivamente a vehículos que, por ejemplo, catalogados con la etiqueta de Cero Emisiones realmente en la práctica diaria circulan con la propulsión de sus motores de combustión, gastando y emitiendo altos niveles de combustible y CO2? Desde luego, esta realidad podrá ya ser medida y, en base a ello, se podrán tomar nuevas decisiones… Como ya asegura la propia Comisión Europea.
Esta nueva normativa en la que, a través de las ITV, los Estados miembros de la Unión Europea deben hacer seguimiento y notificación de los datos sobre consumos y emisiones, afectará a turismos y vehículos comerciales ligeros, en los que se recopilará toda la información sobre consumo y emisiones obtenidos en condiciones reales.