“Hipnosis de la carretera”: la DGT avisa de sus peligros y efectos al volante

Seguro que todos hemos sufrido de hipnosis de la carretera, pero no le habíamos puesto nombre. ¿En qué consiste? La DGT nos lo aclara.

Qué es la hipnosis de la carretera y cómo combatirla. Foto: iStock.
Qué es la hipnosis de la carretera y cómo combatirla. Foto: iStock.

Cuántas veces habremos estado conduciendo por una carretera con interminables rectas que parecen no acabar nunca, sin un paisaje alrededor que nos motive, con pocos coches a nuestro alrededor… Coincidirás con nosotros en que, conduciendo así, sentiremos mucho aburrimiento, y más si viajamos solos. Ojo, porque conducir de esta forma puede resultar peligroso, y más si lo hacemos de noche, momento en el que nuestra agudeza visual se reduce.

La DGT llama a esta situación “hipnosis de la carretera”, algo que se resume como la monotonía de los trayectos, en momentos en los que circulamos por “largas rectas y trayectos muy suaves”. La mejor forma de combatir esta situación es la de realizar barridos laterales con la mirada de forma regular (recalcamos, barridos con la vista, no con el coche), sin dejar la vista fija en un punto. Y cómo no, realizar descansos de forma regular para evitar el cansancio o el sueño.

Recomendaciones para conducir de noche. ¡Presta mucha atención y acuérdate del cambio de hora! Foto: iStock.
Recomendaciones para conducir de noche. ¡Presta mucha atención!. Foto: iStock.

Mucho cuidado al conducir de noche

Esta “hipnosis de la carretera” es uno de los riesgos añadidos cuando conducimos de noche, además de la evidente falta de visibilidad, la fatiga, los deslumbramientos que nos puedan producir otros vehículos… La DGT nos alerta que, aunque la mayoría de accidentes de tráfico en España se produzcan de día (un 70 por ciento), los que se producen de noche, o cuando el sol está saliendo o poniéndose, son más peligrosos y letales. El índice de letalidad de los accidentes diurnos, según cifras de la DGT, es de 1,1, siendo de 2,6 en el caso de los accidentes nocturnos.

El riesgo de un accidente con víctimas se incrementa casi un 30 por ciento durante la noche en áreas urbanas, en un 50 por ciento en vías interurbanas y sobre un 40 por ciento en la combinación de áreas rurales y urbanas”, aseguran los expertos en seguridad y transporte. Por la noche, o en condiciones de baja visibilidad, las imágenes no aparecen tan nítidas. La DGT propone estos consejos para combatir este peligro:

  • Llevar todas las luces de nuestro coche en estado óptimo de funcionamiento, con la altura de los faros bien ajustada para no deslumbrar al resto de conductores. Según datos de las ITV en España del 2020, se detectaron casi 6,1 millones de defectos leves y 1,8 defectos graves en el alumbrado y señalización del vehículo.
  • Encender las luces al menos una hora antes de la puesta del sol.
  • Regular correctamente los espejos retrovisores exteriores e interiores.
  • Revisa tu visión al menos una vez al año.
  • Adaptar la velocidad a las condiciones de iluminación de la vía y aumenta la distancia de seguridad, así tendrás un mayor tiempo de reacción ante imprevistos. A menor campo de visión, menor velocidad, esa es la regla.
  • El descanso es fundamental: inicia el viaje descansado y realiza paradas en intervalos más cortos, cada hora u hora y media. Si notas síntomas de fatiga, picor de ojos, lagrimeo, sueño… para el vehículo en un lugar seguro y descansa. Ante el sueño, “la única solución es dormir y descansar”, recuerdan desde la DGT.
  • No te olvides de llevar contigo sistemas de señalización por si necesitas parar el vehículo por una emergencia: los triángulos o la luz V-16 y los chalecos reflectantes.
  • De la misma forma que hay que llevar la iluminación del coche en orden, la limpieza de los cristales y de los faros es importante para poder ver y ser vistos, así para evitar reflejos molestos al resto.
  • De forma más regular, ventila el habitáculo, vigila los espejos retrovisores y escucha música que no te desconcentre de la conducción.
  • No siempre será posible, pero trata de conducir por vías bien iluminadas.
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