La DGT detalla cuándo debes llevar las luces del coche encendidas para no tener multa incluso de día

Las luces son un elemento del coche que nos permite ver y ser vistos. Incluso de día, es importante saber cuándo debemos llevarlas encendidas. Esto dice la DGT al respecto.

¿Cuándo debemos llevar las luces cortas encendidas? ¿Cuándo nos pueden multar? Foto: iStock
¿Cuándo debemos llevar las luces cortas encendidas? ¿Cuándo nos pueden multar? Foto: iStock

Todos sabemos que, en condiciones de baja visibilidad y por la noche, llevar las luces encendidas en el coche es algo necesario y obligatorio. De forma general, la DGT recomienda llevar las luces de corto alcance siempre encendidas. Sin embargo, hay momentos, situaciones o lugares donde estamos obligados a encenderlas, incluso aunque sea de día.

Según la DGT, con las luces encendidas, incluso cuando las condiciones de visibilidad son buenas, podemos ver a un coche que nos viene de frente a 240 metros de nosotros, algo que se reduce y mucho de no llevar las luces y también en función de la hora del día o del color del vehículo. Además, incluso en unas inmejorables circunstancias, con las luces puestas se puede ayudar a “evitar alrededor del 10 por ciento de los fallecidos en carretera.

Cuándo llevar las luces encendidas de día, según la DGT

En el tweet de la DGT en la plataforma Twitter lo resume muy bien. Estamos obligados a llevar las luces del coche entre la puesta y la salida del sol, como ya habíamos dicho, en los túneles, en los carriles especiales, reversibles o de sentido contrario, cuando las condiciones meteorológicas o ambientales condicionen nuestra visibilidad (en lluvia niebla, nieve, polvo en suspensión…) y, si llevamos una motocicleta, siempre.

En el caso de que nos quedemos “tirados” en la carretera, o estemos ocupando el arcén de una vía interurbana, también deberemos encender las luces del coche. En lo que respecta a los carriles especiales, debemos tener en cuenta que en túneles o pasos inferiores deberemos encender las luces; lo mismo que en carriles reversibles, en carriles habilitados para circular en sentido contrario (por ejemplo, por obras) o en carriles adicionales circunstanciales, como por ejemplo los carriles BUS-VAO.

Cuándo puede multarte la DGT por no poner las luces
Cuándo puede multarte la DGT por no poner las luces

Hay que recordar también que desde febrero de 2011, todos los nuevos coches que salen de fábrica deben equipar obligatoriamente las luces de conducción diurna (LCD), pero todos los coches anteriores que no equipen un sistema así deberán estar atentos para encender las luces en todos los casos anteriores… con posible pena de multa si no lo hacen.

En este sentido, ten en cuenta que llevar las luces apagadas cuando no toca se multa con 200 euros. Con la misma cantidad se puede sancionas a los conductores que lleven las luces fundidas, incluida la de la matrícula, por excederse con las luces antiniebla o por inmovilizar el coche sin usar las luces. También relacionado con la iluminación y la señalización, hacer un mal uso de los intermitentes o hacer ráfagas con las luces largas de forma continuada se castiga con 80 euros.

¿Hay que llevar las luces del coche encendidas durante el día?
La DGT anuncia ya qué luces V16 serán obligatorias, y desde cuándo, para sustituir a los triángulos

Relacionado

La DGT anuncia ya qué luces V16 serán obligatorias, y desde cuándo: ninguna de las que hoy se venden

Cuándo puede multarte la DGT por no poner las luces

Relacionado

La DGT alerta de las multas que pone por no encender las luces cuando son obligatorias

Los mejores vídeos