Hasta qué velocidad máxima puede detectar un radar a un coche en carretera

Los radares tienen la función de controlar las velocidades de los vehículos en la carretera. ¿Tienen estos un tope en la velocidad que pueden detectar?

Los radares de velocidad tienen un tope de velocidad a detectar en función del modelo y de la tecnología que empleen.
Los radares de velocidad tienen un tope de velocidad a detectar en función del modelo y de la tecnología que empleen.

Cuando hablamos de velocidad en la carretera, lo mejor es ajustarse siempre a los límites que impone cada carretera: por tu seguridad, por la de los que te rodean y para evitar posibles multas. Como sabrás, en España existe una gran variedad de radares que controlan que los conductores no sobrepasen los mencionados límites de velocidad: radares fijos, radares de tramo, radares móviles, helicóptero Pegasus, drones… a lo que habría que sumar las nuevas cámaras de la DGT para detectar distracciones al volante.

En este sentido, tenemos que tener siempre en cuenta las multas que podemos recibir si sobrepasamos los límites de velocidad. En España, en las autovías y autopistas, la velocidad máxima permitida de forma genérica para los turismos es de 120 km/h. En función del límite de la vía, del tipo de vehículo y de cuánto nos excedamos, podremos recibir multas desde los 100 euros hasta los 600 euros y los 6 puntos menos en el carné. Aquí te lo contamos todo en detalle.

Radares en cascada, así funcionan y cómo evitar las multas del nuevo control estrella de la DGT
Los radares tienen un tope de velocidad que pueden detectar en función del modelo y tecnología.

Mucho ojo, porque sobrepasar los límites de velocidad en la carretera podría terminar considerándose un delito y, en ciertos casos, suponer penas de cárcel. Sucederá cuando superes la velocidad máxima permitida en una cantidad concreta, pudiendo terminar en prisión, multas mayores y/o trabajos en beneficio de la comunidad. Aquí te explicamos cuándo podrías recibir sanciones de este tipo.

Ahora bien, centrándonos en los radares en sí, debes saber que no todos los dispositivos saltan a la misma velocidad cuando detectan un exceso por parte de un vehículo. En función del tipo de radar, existen diferentes márgenes de error: la famosa “regla del 7” no se aplica siempre. Aquí te contamos la velocidad real a la que saltan los radares.

Sin embargo, los radares pueden tener un tope: este podría ser de 250, 300, 320 km/h… en función del modelo de radar. Esto quiere decir que algunos de los radares de nuestras carreteras no harían la foto si el vehículo circula a velocidades superiores a estas. Pero como decimos, todo dependerá de la tecnología que incorpore cada radar en cuestión (Multanova, Autovelox…).

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