Que los choque laterales son probablemente de los más peligrosos en carretera es una evidencia. De hecho, En Estados Unidos los informes aseguran que los impactos laterales en accidentes de tráfico representan hoy todavía hasta el 23 por ciento de las muertes de los ocupantes, por lo que en el país norteamericano han decidido avanzar en busca de la mayor protección posible ante este tipo de siniestros.
Para ello, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS) ha presentado estos días una nueva prueba de choque lateral, más dura que las establecidas por este organismos independiente. Si desde 2003 estos test se realizaban con una barrera de choque de 1.497 kg golpeando a los vehículos a 50 km/h, esta vez, con el objetivo de encontrar las mejores protecciones de cara al futuro, el IHHS ha establecido pruebas con una barrera más pesada (1.896 kg, el que se considera peso medio ya de un SUV mediano moderno) e impactando también a una velocidad superior (60 km/h). Se considera que el test es así más realista.

El Mazda CX-5, el gran triunfador entre los nuevos SUV
El resultado final no ha podido ser más decepcionante. De los 20 nuevos SUV probados, nada menos que 19 han cosechado conclusiones negativas, con tan solo un modelo obteniendo una la calificación de “Bueno” por su más que aceptable protección. ¿Cuál ha sido? Pues apunta: el nuevo Mazda CX-5. ¡Enhorabuena!
Para el IIHS el resultado no ha sido una sorpresa, ya que “obviamente, no son excelentes, pero están en línea con lo que esperábamos cuando adoptamos esta nueva prueba más estricta”, ha reconocido Becky Mueller, ingeniera de investigación senior de este organismo norteamericano independiente. A partir de este año, estas serán las nuevas pruebas a las que se someterán los nuevos vehículos en Estados Unidos.
El Mazda CX-5 ha sido así el único vehículo que se ha “salvado” de las pruebas, según ha confirmado el IIHS. Sin embargo, dentro de las decepcionantes calificaciones generales de los otros 19 modelos analizados, 9 de ellos al menos han obtenido una nota considerada “Aceptable”, aunque no sería suficiente para la buena protección en carretera. En esta categoría estarían el Audi Q3, el Honda CR-V, el Nissan X-Trail (que se vende como Rogue en Estados Unidos), el Subaru Forester, el Toyota RAV4, el Volvo XC40… y otros 3 vehículos que no se venden en Europa: el Buick Encore, el Chevrolet Trax y el Toyota Venza.

Por su parte, nada menos que otros 8 SUV han obtenido calificaciones consideradas como “marginales”: el Ford Kuga (denominado Escape en Estados Unidos), el Hyundai Tucson, los Jeep Compass y Renegade y el Kia Sportage… además de otros 3 vehículos que no se comercializan en Europa: Chevrolet Equinox, GMC Terrain y Lincoln Corsair.
Y ya, por último, otros dos SUV obtuvieron en las nuevas pruebas de choque laterales calificaciones consideradas “Bajas o Pobres”: el Honda HR-V y el Mitsubishi Eclipse Cross. El presidente del IIHS, David Harkey, asegura que ha desarrollado “esta nueva prueba porque sospechábamos que había espacio para más progreso, y estos resultados lo confirman. La buena calificación del CX-5 muestra que se puede lograr una protección sólida en un choque lateral más severo”.
A continuación os reproducimos un vídeo del propio organismo IIHS para que veáis cómo son las nuevas pruebas de choque lateral que han introducido en este año 2021.