Comprar un coche nuevo hoy es más caro que hace un año. O al menos esto es lo que reflejan los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Los coches nuevos se encarecieron un 6,3% el mes pasado en comparación con el mismo mes del año anterior. Eso sí, si los comparamos con el mes de marzo, esta subida apenas ha sido del 0,1%.
Sucedió lo mismo con el precio de los coches de segunda mano, que se incrementaron hasta un 16,4% en la comparativa interanual y solo un 1,2% en términos intermensuales.
Pero, ¿cómo se refleja esto en el precio de los 5 modelos más vendidos en España en lo que llevamos de 2023? Vamos a verlo.

Los coches nuevos son más caros… con alguna excepción
Entre enero y abril de 2023 los coches más vendidos en España han sido el Seat Arona, con 9.708 unidades, seguido del Dacia Sandero (8.496), el Toyota C-HR (7.575), el Peugeot 2008 (7.420) y, cerrando el ránking, el Opel Corsa con 6.649 matriculaciones.
Empezando por el Seat Arona, el coche más vendido en España en los cuatro primeros meses de 2023 costaba a finales del año pasado, concretamente en noviembre de 2022, 21.530 euros. El precio hoy del SUV urbano líder del mercado es de 23.500 euros, para la versión con el motor 1.0 TSI de 95 CV. Es decir, que se ha encarecido casi 2.000 euros.
El Dacia Sandero, la excepción que confirma la regla
El Dacia Sandero es la excepción que confirma la regla ya que, no solo no ha visto incrementado su precio, sino que es más barato que hace apenas medio año. El utilitario low cost costaba 14.000 euros en noviembre del año pasado. Hoy el segundo modelo más vendido en España cuesta 13.040 euros, lo que supone casi 1.000 euros menos que hace seis meses.

El Toyota C-HR ha escalado a la tercera posición del ránking de los modelos más vendidos en nuestro país, pero también ha visto una ligera escalada en su precio de 800 euros. En noviembre de 2022 para adquirir este SUV híbrido había que desembolsar 31.100 euros que, seis meses después se han traducido en 31.900 euros.
Y llegamos al Peugeot 2008, que aunque estrena nueva generación, estos precios se corresponden todavía con la actual. El SUV francés rival del Seat Arona es un caso también curioso ya que mantiene el mismo precio que hace medio año: 31.190 euros.
Finalmente, el Opel Corsa también ha visto ligeramente incrementado su precio. El utilitario alemán, que llegará renovado este año, ya sin motores diésel y con mucho más tecnología, costaba menos de 20.000 euros a finales de 2022 (19.600 euros), pero unos meses más tarde su precio se ha elevado a 20.100 euros. Veremos qué pasa con el modelo que llegará en los próximos meses.