Guardia Civil y DGT aclaran cómo parar en un control de carretera y en emergencias o averías

¡No te la juegues! Saber cómo tienes que pararte ante cualquier situación en carretera es fundamental para evitar accidentes y malentendidos. La Guardia Civil y la DGT nos lo aclaran.

Cómo parar en un control de carretera y en emergencias o averías. Foto: Guardia Civil.
Cómo parar en un control de carretera y en emergencias o averías. Foto: Guardia Civil.

Ante la proliferación de controles en carretera con motivo de la pandemia del Covid-19 y de todas las restricciones de movilidad impuestas y que, probablemente, se extenderán incluso más allá de Semana Santa, la Guardia Civil advierte estos días en redes sociales sobre cómo debes detenerte ante cualquier dispositivo que encuentres en carretera.

Es importante saberlo, primero para evitar accidentes, algo que, como veremos luego, es bastante habitual cuando sucede una emergencia o avería en carretera. Pero también lo es para evitar cualquier tipo de incidente con los agentes que te están dando el alto y que pueden malinterpretar un movimiento inadecuado del conductor ante el aviso del alto.

Así, salvo que obviamente seas un delincuente, la Guardia Civil pide lo primero tranquilidad, asegurando que nunca hay nada que temer ante un control de seguridad ciudadana. Su recomendación indica que, cuando te paren, hay que seguir siempre las indicaciones de los agentes, procediendo en este orden a actuar:

  1. Apaga el motor del coche
  2. Enciende la luz interior si es de noche
  3. Baja la ventanilla del vehículo
  4. Coloca tus manos siempre a la vista

Cómo pararte ante una emergencia

Conociendo ya cómo hay que actuar en caso de control policial, estos mismos días la DGT también advierte de cómo debes parar, en este caso ante una emergencia o una avería en carretera. En este caso es fundamental también por seguridad, ya que según los últimos datos de Tráfico solo en 2019 hasta 117 personas fueron atropelladas en vías interurbanas.

En esta ocasión, la DGT también nos enumera una serie de consejos a llevar a cabo para que no suceda ningún imprevisto ante una parada de emergencia:

  • No hagas nada que te obligue a invadir la calzada, aunque sea un poquito
  • Todos los ocupantes detrás de la barrera
  • Siempre hay que llevar puesto el chaleco reflectante
Cómo parar ante una emergencia. Fuente: DGT
Cómo parar ante una emergencia. Fuente: DGT

Como puedes ver también en la infografía que hay sobre estas líneas, la DGT recomienda además detener el coche siempre fuera de la calzada cuando sea posible; señalizar la presencia con los triángulos de emergencia y a la distancia que dicta la normativa; y activar las luces de emergencia y también de posición si es de noche.

En los próximos años, la llegada obligatoria de la nueva luz V-16 de emergencia en sustitución de los triángulos será un gran paso para mayor seguridad en carretera, ya que no obligará a salir del coche para poder advertir de una situación de emergencia. En este artículo te contamos todo sobre un dispositivo que ya puedes comprar. 

 

Todos los cambios que planea la DGT este año en el nuevo carné por puntos

Relacionado

Nuevo carné por puntos: todos los cambios que planea la DGT este año

Todos los radares que hay en España, son excesivos o suficientes

Relacionado

¿Hay excesivos radares en España o pocos? ¿Cuál es el plan para 2021? Lo que dice la DGT…

Los mejores vídeos