Cómo es la nueva luz V-16 homologada por la DGT: será obligatoria y la tendrás que comprar (vídeo)

Obligatorias en los próximos años en sustitución de los triángulos de emergencia, conocemos nuevos modelos de luces V-16 homologadas. Así es la baliza de Sostraffic, fabricada en España.

Cómo es la nueva luz V-16 homologada por la DGT: será obligatoria y la tendrás que comprar. Fotos y vídeo: Sostraffic.
Cómo es la nueva luz V-16 homologada por la DGT: será obligatoria y la tendrás que comprar. Fotos y vídeo: Sostraffic.

Llevamos ya semanas advirtiéndote: los triángulos de emergencia tienen los días contados. Durante este primer trimestre de año, el Gobierno firmará un nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera que supondrá, en la práctica, la aprobación de una nueva luz, denominada V-16, para su uso en situaciones de emergencia. Aunque en una primera fase convivirá con los triángulos de emergencia, la previsión indica ya que en tres años, para 2024, será obligatoria en sustitución de los triángulos.  

Más seguras al instalarse desde el propio vehículo y sin necesidad de bajarse en carretera con el peligro de atropello que conlleva esta acción, hasta ahora te hemos hablado habitualmente de Help Flash, la empresa pionera en el desarrollo de este tipo de balizas homologadas y que ya pueden adquirirse. Pero hoy te traemos la de un nuevo fabricante.

Así es la nueva luz V-16 de Sostraffic, en vídeo.

Así es la nueva baliza de Sostraffic

En concreto se trata de Sostraffic, que ha diseñado ya una nueva luz V-16, con el certificado y la homologación que exige la DGT y recomendada para todo tipo de vehículos, incluidas motocicletas. Además, todos sus procesos de producción se realizan en España, tanto la inyección de materiales como su electrónica. Se fabrican en Guernica.

Pero, ¿cómo es exactamente esta nueva luz V-16 que será obligatoria? Tal y como puedes ver en el vídeo que acompaña este artículo, la de Sostraffic es una baliza de señalización con tecnología LED, visible nos aseguran a más de 2 km de distancia. De reducidas dimensiones, puede alojarse además en cualquier pequeño compartimento, como una guantera, al medir 54 mm de alto y 70 mm de diámetro.

Esta nueva baliza se fija a la carrocería del vehículo mediante imanes de neodimio de alta adherencia. Según la empresa que los fabrica, es capaz de soportar vientos de más de 100 km/h, se enciende por un pulsador y cuenta con un indicador de carga por LED, que informa siempre del estado de la batería.

La nueva luz v-16 de emergencia será obligatoria y sustituirá a los triángulos.
La nueva luz v-16 de emergencia será obligatoria y sustituirá a los triángulos.

La batería, precisamente, es de celda de litio y recargable, por lo que no hay que sustituirla después de cada uso, ni requiere gasto en pilas como ocurre con otros dispositivos. Se carga mediante un simple cable micro USB, incluso en el propio vehículo.

Según sus especificaciones, la nueva luz V-16 de Sostraffic asegura más de dos horas de autonomía a plena carga, y no tiene posibilidad alguna de sulfatación, algo que sí ocurre, según la empresa fabricante, con otras balizas de este tipo que emplean pilas. También cuenta con protección IP54 a agua y polvo.

Otra de las novedades de la baliza de Sostraffic es que puede personalizarse, incluso haciendo visible la empresa que quieras. También tiene la homologación electro magnética que asegura que no producirá interferencias con el resto de elementos electrónicos del vehículo.

 

El dispositivo luminoso de emergencia será obligatorio muy pronto.

Relacionado

La DGT lo confirma: cuándo y cómo tendrás que sustituir los triángulos de emergencia

Un triángulo de señalización en carretera

Relacionado

La Guardia Civil y la DGT te explican cómo poner los triángulos de emergencia

Los mejores vídeos