Qué grupos de conductores no pagarán los nuevos peajes en las carreteras de España

Los peajes en las carreteras españolas serán una realidad. Pero habrá quien no pague por ello. ¿Qué grupos de conductores no abonarán tasas?

Estos serán los grupos que estarán exentos del pago de peajes en España
Estos serán los grupos que estarán exentos del pago de peajes en España

Después de años en los que ha salido a la luz cíclicamente pero parecía que nadie se atrevía a dar el paso, el pasado mes de mayo se hizo oficial la noticia: el Gobierno contempla la creación de peajes para todas las grandes vías españolas. El hecho se supo por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo envió a la Comisión Europea con sus 30 medidas para sostener sus actuaciones futuras.

El proyecto contempla la instalación de nuevos peajes en las grandes vías de comunicación españolas a partir de 2024 y, desde entonces, se ha debatido la cuantía que los conductores tendrán que pagar con voces que apuntaban a un céntimo por kilómetro y quienes señalaban que serán necesarias tarifas de, incluso, nueve céntimos por kilómetro recorrido.

Esta decisión también la apoya la DGT, quien en comparecencia de Pere Navarro en el Senado justificó esa media señalando que quien usa la carretera tendrá que pagarla y que no es correcto “hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carteras de alta velocidad”.

La DGT insiste en que solo pagarán aquellos que usen las carreteras españolas
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Quiénes se librarán de pagar

Pero, claro, teniendo en cuenta que con los impuestos se está pagando la conservación de estas carreteras, ha surgido otro debate: ¿se debe pagar sólo en caso de viajar por ocio o siempre que se haga un uso de la misma?

A estas cuestiones también salió Pere Navarro a dar la cara y, de momento, nadie ha corregido su afirmación. Según el director de la DGT, habrá tres grandes grupos que no tendrán que rascarse el bolsillo para circular. El primero de ellos es el que se vea en la obligación de trasladarse por motivos médicos.

El segundo grupo es el que utilice la carretera a diario para desplazarse hasta su lugar de trabajo. “El viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos”, adelantó Navarro. Y, en el mismo sentido, el tercer y último grupo exento de pago será el que se desplace hasta un centro de estudios.

Queda, por tanto, esperar para saber cómo quedan definidos estos grupos oficialmente y qué medidas se tomarán para implementar un sistema que tenga en cuenta estas excepciones.

 

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